Un firme candidato al buscado agujero negro en retroceso

Posible agujero negro en retroceso
Foto: NASA/CXC/SAO/F.CIVANO ET AL;
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:55

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cuando las galaxias colisionan, los agujeros negros supermasivos centrales que residen en sus núcleos terminan orbitando entre sí en un par binario, al menos de acuerdo a las simulaciones actuales.

   La Teoría General de la Relatividad de Einstein predice que las masas en un sistema binario deben irradiar ondas gravitacionales, análogas a la forma en que la aceleración de cargas eléctricas irradia ondas electromagnéticas pero de forma mucho más débil.

   A medida que irradian su energía en estas ondas, los agujeros negros orbitan de forma progresiva más juntos hasta que finalmente se fusionan en un evento que emite una fuerte ráfaga de ondas gravitacionales.

   La relatividad predice que la radiación gravitacional de coalescencia del agujero negro se emite preferentemente en una dirección, que depende de los coeficientes de espines y masas de los de los dos agujeros negros.

   Con el fin de conservar el momentum (la cantidad de movimiento), por lo tanto, el agujero negro supermasivo recién formado retrocederá. De hecho, se cree que el retroceso de los agujeros negros supermasivos sea una de las firmas observables clave de este tipo de concentraciones binarias.

   A medida que se aceleran fuera del centro de la galaxia, se espera que estos agujeross negros lleven con ellos sus entornos locales (los discos y las regiones de gas caliente). Sorprendentemente, algunos de estos candidatos extraños al parecer se han descubierto por casualidad (son hasta ahora sólo los candidatos, ya que su condición aún no está confirmada).

CID-42

   Uno de ellos es una fuente de rayos X conocido como CID-42, que el telescopio espacial Hubble resuelve en dos componentes brillantes a sólo unos pocos miles de años-luz de distancia (una distancia relativamente pequeña en términos galácticos).

   Los astrónomos Francesca Civano, Xiawei Wang, Avi Loeb, y Martin Elvis utilizaron las instalaciones del Very Large Array del Smithsonian Astrophysical Observatory, para estudiar la emisión de radio emitida por las partículas cargadas aceleradas por los agujeros negros en CID-42, y analizaron sus datos junto con los de otras instalaciones en un esfuerzo por confirmar que se trata de un objeto de retroceso.

   Encontraron que todas las emisiones de radio se pueden atribuir a uno de los dos componentes brillantes, que también es la fuente de la emisión de rayos-X. Esta fuente podría ser el ejemplo tan buscado de un agujero negro en retroceso. La nueva investigación es un paso importante para confirmar la existencia de estos objetos exóticos, pero aún se necesitan más observaciones.

@CIENCIAPLUS