Se miden campos magnéticos en los planetas más calientes de la galaxia

Júpiter caliente
TAMARA ROGERS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 17:29

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ahora es posible medir las fuerzas del campo magnético de los planetas más calientes de la galaxia, según ha demostrado una nueva investigación.

   Estudiando una clase de planetas conocidos como "Júpiter Calientes", expertos de la Universidad de Newcastle han demostrado que el campo magnético de los planetas es responsable del comportamiento inusual de los vientos atmosféricos que se mueven alrededor de él.

   En lugar de moverse hacia el este como se ha supuesto siempre, nuevas observaciones han mostrado que los vientos variaron de este a oeste en el planeta caliente HAT-P-7b.

   Usando esta observación, Tamara Rogers, de la Universidad de Newcastle, fue capaz de estimar la fuerza del campo magnético de este lejano planeta.

   Rogers, que publicó sus hallazgos este mes en la revista científica Nature Astronomy, dice que esta nueva comprensión de los campos magnéticos de estos planetas lejanos ayudará a los astrónomos a comprender su formación, tamaño y caminos migratorios y nos ayudará a comprender la formación y evolución de Nuestro propio sistema solar.

   "La temperatura extrema de estos planetas inusuales hace que los metales como el litio, el sodio y el potasio se ionicen y esto permite que el campo magnético se acople a los vientos atmosféricos", explica en un comunicado Rogers, de la Escuela de Matemáticas y Estadística Universidad de Newcastle.

   "Estas fuerzas magnéticas pueden entonces interrumpir los fuertes vientos hacia el este, llevando a vientos variables e incluso opuestos, lo que nos permitió estimar la fuerza del campo magnético del planeta".

   La investigación astronómica moderna investiga no sólo las estrellas y las galaxias, sino también los planetas alrededor de estrellas lejanas, a menudo a miles de años luz de la Tierra.

   Los mejor estudiados de estos exoplanetas se llaman significativamente con el tiempo - incluso terminando en el lado oeste del punto subestelar. Esto demuestra que los vientos también están variando de manera significativa e incluso completamente cambiando de dirección".