La NASA recolecta un lote de 'estrellas calabaza'

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:42

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los observatorios Kepler y Swift de la NASA han revelado un lote de estrellas que giran rápidamente y producen 100 veces más rayos X que los niveles máximos nunca vistos desde el Sol.

Así, las estrellas giran tan rápido que se muestran en forma similar a una calabaza y se cree que son el resultado de sistemas binarios cercanos, donde dos estrellas similares al Sol se fusionan.

"Estas 18 estrellas giran en tan sólo unos días de media, mientras que el Sol tarda casi un mes" --ha afirmado el científico de investigación senior en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, Steve Howell--. "La rápida rotación amplifica el mismo tipo de actividad que vemos en el Sol, tales como manchas y erupciones solares".

Cargando el vídeo....

El miembro más extremo del grupo, una gigante naranja de tipo K apodada KSW 71, es 10 veces más grande que el sol, gira cada 5,5 días y produce emisiones de rayos X 4.000 veces mayores que el Sol durante el máximo solar, informa la NASA en un comunicado.

Estas estrellas raras fueron localizadas como parte de una inspección de rayos X del campo de vista original de Kepler, un parche del cielo que comprende partes de las constelaciones Cygnus y Lyra. Desde mayo 2009 a mayo de 2013, Kepler midió el brillo de más de 150.000 estrellas en esta región para detectar la atenuación periódica de los planetas que pasan frente a sus estrellas.

'ENORME ÉXITO'

La misión fue un "enorme éxito", según ha apuntado la NASA, anotando más de 2.300 exoplanetas confirmados y casi 5.000 candidatos hasta la fecha. Una extensión de la misión en curso, denominada K2, continúa este trabajo en áreas del cielo situadas a lo largo de la eclíptica, el plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

"Un beneficio adicional de la misión Kepler es que su campo de vista inicial es ahora una de las partes más estudiadas del cielo", ha asegurado el miembro del equipo Padi Boyd, investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Por ejemplo, se ha observado toda la zona en luz infrarroja por el telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), y el Galaxy Evolution Explorer observó muchas partes en ultravioleta. "Nuestro grupo estaba buscando fuentes de rayos X variables con contrapartidas ópticas observadas por Kepler, especialmente las galaxias activas, donde un agujero negro central impulsa las emisiones", ha explicado.

Usando los telescopios de rayos X, ópticos y ultravioleta a bordo de Swift, los investigadores llevaron a cabo el Kepler-Swift Active Galaxies and Stars Survey (KSwAGS), de imágenes aproximadamente de seis grados cuadrados, o 12 veces el tamaño aparente de la luna llena, en el campo de Kepler

"Con KSwAGS hemos encontrado 93 nuevas fuentes de rayos X, divididas uniformemente entre las galaxias activas y varios tipos de estrellas de rayos X --ha afirmado el miembro del equipo Krista Lynne Smith, un estudiante graduado en la Universidad de Maryland, College Park que dirigió el análisis los datos de Swift--. Muchas de estas fuentes no han sido nunca observadas antes en rayos X o luz ultravioleta".

Para las fuentes más brillantes, el equipo obtuvo espectros utilizando el Telescopio de 200 pulgadas en el Observatorio Palomar en California. Estos espectros proporcionan retratos químicos detallados de las estrellas y muestran una clara evidencia de actividad estelar mejorada, particularmente fuertes líneas de diagnóstico de calcio e hidrógeno.

Los investigadores utilizaron mediciones de Kepler para determinar los períodos de rotación y tamaños para 10 de las estrellas, que van desde 2,9 a 10,5 veces más grandes que el sol. Sus temperaturas de la superficie varían desde algo más caliente a un poco más fría que el Sol. Los astrónomos clasifican las estrellas como subgigantes y gigantes, que son fases evolutivas más avanzadas que el sol, causadas por una reducción más grande de su fuente primaria de combustible, el hidrógeno. Todas ellas con el tiempo se convertirán en estrellas mucho más grandes, gigantes y rojas.

Un artículo de la revista Astrophysical Journal detalla los resultados en su edición del 1 de noviembre.