Nuevo tipo de explosión cósmica a 2.400 millones de años luz

Entorno de un agujero negro superamasivo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 13:40

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo tipo de explosión ha sido descubierta en una galaxia distante. Denominada PS1-10adi, parece preferir galaxias activas con agujeros negros supermasivos que consumen el material que los rodea.

Usando telescopios en La Palma y Hawai, un equipo de astrónomos detectó una explosión que fue tan enérgica que debe haberse originado a partir de una de dos fuentes: una estrella extremadamente masiva - hasta varios cientos de veces más masiva que nuestro Sol - explotando como una supernova, o desde una estrella de masa inferior que ha sido triturada por las fuerzas gravitacionales ultra fuertes cerca del agujero negro supermasivo.

La explosión, detallada en un estudio publicado en Nature Astronomy, ocurrió hace 2.400 millones de años, pero la enorme distancia que la luz del evento tuvo que viajar para llegar a la Tierra significó que no fue observada por los astrónomos hasta 2010. La lenta evolución de la explosión permitió a los científicos controlarla durante varios años.

Cosimo Inserra, de la Universidad de Southampton, participó en el análisis de datos y ayudó a identificar los únicos dos escenarios posibles que podrían explicar el evento. También probó los datos utilizando modelos de supernova física establecidos para respaldar los resultados.

Comentó en un comunicado: "El descubrimiento que hemos realizado ha revelado explosiones capaces de liberar una cantidad de energía diez veces mayor que las explosiones normales. Nuestros datos muestran que eventos como este no son muy inusuales y desafían nuestro conocimiento de las estrellas explosivas y disruptivas.

"Al mismo tiempo, su existencia nos proporciona información importante sobre el entorno extremo en la parte central y oculta de las galaxias".

El autor principal, Erkki Kankare, de la Queen's University Belfast, agregó: "Si estas explosiones son eventos de interrupción de marea, donde una estrella se acerca lo suficiente al horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo y es destruida por las fuertes fuerzas gravitacionales, sus propiedades son tales que sería un nuevo tipo de evento de esta naturaleza".

"Si se trata de explosiones de supernovas, entonces sus propiedades son más extremas de lo que hemos observado antes, y probablemente estén conectadas a los entornos centrales de las galaxias anfitrionas".

El equipo internacional incluyó institutos de investigación de Finlandia, Suecia, Irlanda, Italia, España, Chile y Estados Unidos.