Polvo extraterrestre de supernovas se oculta en el fondo del océano

Laboratorio de Física Nuclear
Foto: STUART HAY, ANU
Actualizado: martes, 20 enero 2015 17:15

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos que sondena las profundidades del océano han hecho un hallazgo sorprendente que podría cambiar la forma en que entendemos las supernovas, las explosiones de estrellas en el cosmos.

   Han analizado polvo extraterrestre que se cree procede de supernovas, que se ha asentado en el fondo de los océanos, para determinar la cantidad de elementos pesados creados por las explosiones masivas.

   "Pequeñas cantidades de residuos de estas explosiones distantes caen sobre la Tierra a medida que viajan a través de la galaxia", dijo el investigador principal, Anton Wallner, de la Escuela de Investigación de Física e Ingeniería de la Universidad Nacional de Australia.

   "Hemos analizado el polvo galáctico de los últimos 25 millones años que se ha asentado en el océano y hemos encontrado muchos menos elementos pesados, como el plutonio y el uranio, de lo que esperábamos."

   Los resultados están en desacuerdo con las teorías actuales de sobre las supernovas, según las cuales algunos materiales esenciales para la vida humana, como el hierro, el potasio y el yodo son creados y distribuidos por todo el espacio. Las supernovas también crean plomo, plata y oro, y elementos radiactivos más pesados como el uranio y el plutonio.

   El equipo de Wallner estudió el plutonio-244, que sirve como un reloj radiactivo por la naturaleza de su desintegración radiactiva, ya que tiene una vida media de 81 millones de años.

   "Cualquier traza de plutonio-244 que existiera cuando la Tierra se formó a partir de gas intergaláctico y polvo hace más de 4.000 millones de años hace tiempo que decayó", dijo Wallner.

   "Así que cualquier plutonio-244 que nos encontramos en la Tierra debe haber sido creado en eventos explosivos que han ocurrido más recientemente, en los últimos cientos de millones de años."

   El equipo analizó una muestra de 10 centímetros de espesor de la corteza terrestre, que representa 25 millones de años de acumulación, así como los sedimentos de aguas profundas recogidas de un área muy estable en el fondo del Océano Pacífico.

   "Hemos encontrado 100 veces menos plutonio-244 de lo que esperábamos", dijo Wallner. "Parece que estos elementos más pesados no se pueden formar en las supernovas estándar después de todo. Hacen falta eventos más raros y explosivos, como la fusión de dos estrellas de neutrones para que se produzcan."

   El hecho de que estos elementos pesados como el plutonio estuvieran presentes, y que el uranio y el torio todavía estén presentes en la Tierra sugiere que tal evento explosivo debió haber pasado cerca de la tierra alrededor de la época en que se formó, dijo Wallner.

   "Los elementos radioactivos en nuestro planeta, como el uranio y el torio, proporcionan gran parte del calor que impulsa el movimiento continental, y quizás otros planetas no tienen el mismo motor de calor dentro de ellos", dijo. La investigación se publica en Nature Communications.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: