Las primeras galaxias fueron incluso más violentas de lo pensado

Messier 82
NASA/JPL-CALTECH/STSCI/CXC/UOFA/ESA/AURA/JHU
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 12:46

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gas difuso caliente que llena el espacio entre galaxias tiene la misma concentración de hierro en todos los cúmulos de galaxias que estudiados con suficiente detalle por el satélite japonés Suzaku.

Un equipo internacional de investigadores deduce de estos resultados que las primeras galaxias fueron incluso más violentas de lo pensado.

Parece que la mayor parte del hierro dentro del gas intergaláctico surgió mucho antes de que se formaran los primeros conglomerados de galaxias. Los resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Europea, EWASS2017, en Praga, República Checa por Norbert Werner, líder de la Universidad MTA-Eötvös Lendület 'Hot universe' grupo de investigación en Budapest, Hungría y profesor asociado en La Universidad Masaryk de la República Checa y la Universidad de Hiroshima en Japón.

El equipo estudió el gas caliente que impregna diez grupos cercanos de galaxias y mostró que la concentración de elementos químicos es casi la misma en todos ellos, un tercio de lo observado en nuestro Sol.

Estos resultados confirman indicaciones anteriores, que sugieren que la mayor parte del hierro en el universo se produjo y se extendió por todo el espacio intergaláctico antes de que se formaran los cúmulos de galaxias, hace más de 10.000 millones de años. El hierro, y muchos otros elementos, fue expulsado de las galaxias por la energía combinada de miles de millones de supernovas, así como los estallidos de los crecientes agujeros negros supermasivos.

Solamente hidrógeno, helio, y cantidades de traza de litio se produjeron durante el big bang. La mayoría de los elementos de los que estamos hechos fueron forjados dentro de estrellas y liberados por explosiones estelares llamadas supernovas. La manera en que los elementos están propagados a través del espacio intergaláctico ha sido una cuestión abierta al debate científico.

"Si estos elementos fueran producidos relativamente recientemente, astronómicamente hablando, entonces se podría esperar una concentración diferente de hierro de cúmulo a cúmulo. El hecho de que la distribución de hierro parece tan homogénea indica que ha sido producido por algunas de las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang ", dice Ondrej Urban, el primer autor del estudio que ha sido un estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford, cuando realizó el extenso análisis de datos presentado en el estudio.

"La distribución uniformemente uniforme de hierro también significa que la energía combinada de muchas supernovas y los chorros y vientos de acrecer agujeros negros supermasivos fueron capaces de mezclar los elementos completamente a través del universo", dice el autor correspondiente del estudio, Norbert Werner.

Los resultados se aceptan para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.