Pueden faltar sólo 10 o 15 años para detectar vida fuera de la Tierra

Chris Impey
CHRIS IMPEY/WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 13 junio 2017 13:16

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reputado astrónomo Chris Impey está convencido de que la búsqueda de la vida más allá de la Tierra pronto dará resultados, en menos de dos décadas, aunque será vida microbiana y no inteligente.

"Apuesto por la detección de la vida microbiana en 10 a 15 años, pero no espero en absoluto la detección de vida inteligente", declaró a la revista Futurism este científico británico, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.

Aunque Impey es escéptico de que la vida inteligente esté dentro de nuestras miras, él tiene un par de sugerencias sobre dónde deberíamos enfocar nuestra búsqueda de formas de vida extraterrestres, inteligentes o no. El primero es nuestro propio patio trasero, o, más exactamente, nuestro propio sistema solar.

A su juicio, esas formas de vida están probablemente por debajo de la superficie y, por lo tanto, son mucho más difíciles de detectar. Como tal, afirma que tenemos una mejor oportunidad de encontrar evidencias de vida que solían existir en el planeta rojo: "Si realmente traemos rocas de Marte aquí a la Tierra, desde un lugar que creemos podría haber sido habitable en el pasado, entonces podríamos encontrar evidencia de la vida anterior".

Otros cuerpos de nuestro sistema solar podrían también albergar vida, según Impey, incluyendo la luna acuática Europa de Júpiter. Piensa que futuras misiones dirigidas allí podrían arrojar resultados útiles, si no enteramente concluyentes, afirmando que al menos deberían darnos "alguna mejor idea si ese océano podría tener vida en él".

Más allá del sistema solar, para reducir el alcance de nuestra búsqueda, Impey sugiere dirigirse a las muchas exo-Tierras que ya hemos descubierto. En lugar de centrarse en las superficies de los planetas, sin embargo, opina que debemos investigar sus atmósferas.

En los próximos años, podremos utilizar el Telescopio Espacial James Web y otros dispositivos de detección para buscar biomarcadores como oxígeno y metano en las atmósferas de estos planetas similares a la Tierra, dice Impey.

"Este experimento de biomarcadores podría encontrar evidencia de vida microbiana indirectamente", explica. La investigación debe ayudarnos a identificar los planetas que son "lo más cercano a la Tierra como sea posible, no en la distancia, sino en sus rasgos", añade, y puesto que la Tierra es el único lugar que sabemos que la vida existe, son nuestra mejor apuesta para encontrar la vida.