Rusia lanzará en 2018 un telescopio para mapear 3 millones de agujeros negros

Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma)
PLINE/WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 13 junio 2017 14:15

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo observatorio astrofísico espacial ruso-alemán, Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma), realizará un mapa del Universo que incluirá al menos tres millones de agujeros negros.

   "Uno de los objetivos es ver al menos tres millones de agujeros negros supermasivos en el cielo; los pondremos en el mapa y la gente sabrá dónde están los agujeros negros", dijo el astrofísico Rashid Sunyaev durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin.

   "El objetivo de este observatorio es muy simple: crear un mapa detallado del universo entero con millones de fuentes", dijo Sunyaev, informó RIA Novosti.

   El observatorio espacial se lanzará desde Baikonur en marzo de 2018 a bordo del cohete Proton-M, que tardará 100 días en transportar el satélite a su posición a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el segundo punto de Lagrange o L2.

   En lugar de orbitar la Tierra, la nave espacial permanecerá en una posición fija en L2, una ubicación en el espacio donde las fuerzas gravitacionales y el movimiento orbital del Sol y la Tierra se equilibran entre sí.

   El observatorio está equipado con dos telescopios de espejo de rayos X, eROSITA y ART-XC, que detectan rayos X en el rango de energía de 0,2 - 12,0 keV y 6 - 30 keV, respectivamente.

   Proyecto conjunto entre Roscosmos y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Spektr-RG llevará a cabo el registro de todo el cielo en imágenes en el rango de rayos X de energía media hasta 10 keV con una resolución espectral y angular sin precedentes.

   "Estos dos telescopios han sido almacenados durante cinco meses esperando ser ensamblados en la compañía aeroespacial NPO Lavochkin, y después de los controles finales, se acoplarán al satélite y Rusia lanzará el satélite al segundo punto de Lagrange, un área en la que el Sol, Tierra y Luna estarán siempre en un lado del satélite ", explicó el científico.

   El objetivo del estudio es detectar los rayos gamma y los rayos X con el fin de hacer un mapa de 50-100 mil cúmulos de galaxias y hasta tres millones de núcleos galácticos distantes.

   Se cree que los agujeros negros están en el centro de cada galaxia, y la luminosidad que proviene del disco de acreción de polvo y gas frío que los rodea es una importante fuente de rayos X cósmica.

   Spektr-RG también llevará a cabo un estudio detallado de la física de las fuentes galácticas de rayos X como las estrellas de secuencia pre-principal, restos de supernova y binarios de rayos X. Estos últimos comprenden una estrella normal y una estrella colapsada, un binario que emite rayos X cuando la gravedad de la estrella colapsada atrae y calienta material de la estrella normal.