Seth Shostak ve 'tonto' que Stephen Hawking se preocupe por los aliens

Radiotelescopio Allen del SETI
WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 11:53

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El astrónomo y director de Seti Research, Seth Shostak, opina que resulta un poco 'tonto' preocuparse por invasiones extraterrestres originadas en mensajes recibidos de la Tierra.

   Shostak contesta en un artículo publicado en The Guardian al astrofísico Stephen Hawking, que ha vuelto a advertir del riesgo de contactar con civilizaciones extraterrestres avanzadas, porque pueden venir como 'saqueadores' a dominar a la Humanidad.

   Shostak explica que desde la Segunda Guerra Mundial hemos estado transmitiendo involuntariamente al Universo señales de televisión, radio de alta frecuencia y radar. Señales muy débiles difíciles de registrar a años luz de distancia. "Pero es una dificultad que palidece en comparación con el desafío que habrían de enfrentar los receptores para enviar armamento en nuestro camino (...), El viaje interestelar, no ya la guerra, es fácil sólo en las películas", dice.

   "Estos argumentos simples --argumenta-- conducen a una conclusión simple. Cualquier sociedad con la capacidad para amenazar a la Tierra es abrumadoramente probable que tenga ya el kit necesario para recoger las fugas que hemos estado enviando hacia el cielo durante siete décadas. La tecnología de radio requerida es mucho más sencilla que la tecnología de cohetes necesaria".

   "Y ya que hemos estado ocupados durante toda la vida llenando los mares del espacio con mensajes embotellados marcando nuestra existencia y la posición, es un poco tonto preocuparse por las nuevas botellas", responde Shostak a Hawking.

   Así, el defensor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre se pregunta si debemos preocuparnos por futuras transmisiones deliberadas a las estrellas. "La NASA no parece concernida, ya que en 2008 una canción de los Beatles en la dirección de la estrella polar. Tardará cuatro siglos en llegar allí".

   La agencia espacial, obviamente, no está preocupada por la idea de que esta pieza de la cultura pop incitara a los extraterrestres a traer armamento a nuestro planeta, dice. "Sí, cualquier cosa es posible. Pero eso no quiere decir que todo sea plausible. Claro, los marcianos podrían montar un ataque a la Tierra en un futuro próximo. Pero esa es una preocupación que no me quita el sueño".

   "Si Hawking está muy preocupado, tal vez debería asegurarse de que su película en línea no se difunda", remacha Shostak en su artículo.