Las teorías establecidas sobre los púlsares se contradicen

Púlsar
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: martes, 4 julio 2017 17:05

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han puesto en duda explicaciones establecidas para ciertos comportamientos en los púlsares, estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas, formadas con restos de supernovas.

Los matemáticos han utilizado modelos complejos para examinar los datos de un pulsar particular que exhibe tanto "mal funcionamiento" como "tambaleo". Encontraron teorías aceptadas que explican que estos fenómenos están en conflicto entre sí, lo que significa que no pueden encajar juntos para explicar lo que está sucediendo en la estrella.

Los hallazgos se publican en la revista Physical Review Letters. Un pulsar emite un haz giratorio de radiación electromagnética, que puede ser detectado por poderosos telescopios a medida que barre más allá de la Tierra, algo como observar el haz de un faro desde un barco en el mar. Rotan a velocidades extremadamente estables, pero de vez en cuando de repente aceleran en breves eventos descritos como "fallos". Los púlsares también pueden girar en un ligero ángulo para que su eje traza una forma de cono, más bien como el movimiento de una pelota de rugby que ha sido lanzada ligeramente fuera de equilibrio, "bamboleándose" en cada extremo mientras se mueve a través del aire.

El investigador principal, Ian Jones, comenta en un comunicado: "Hay un número de diferentes teorías alrededor de lo que hace que los púlsares incurran en fallos y bamboleos. Algunos se centran en la interacción entre el superfluido en el núcleo de una estrella y su corteza; otros sugieren que la gravedad de un planeta orbitando está tirando de la estrella hacía y contra sí.

"Al estudiar este inusual púlsar, que falla y se tambalea, hemos descubierto que las teorías actuales se contradicen y por lo tanto no pueden explicar cómo están ocurriendo ambas anomalías en la misma estrella, por lo que nuestros resultados implican que no estamos viendo todo el cuadro y que hay errores en nuestras teorías actuales, lo que sugiere una necesidad de repensar lo que causa las anomalías".

Los investigadores de las Ciencias Matemáticas de la Universidad de Southampton, Reino Unido y el Instituto Max Planck de Física Gravitacional, Hannover, Alemania, estudiaron datos sobre el púlsar PSR B1828-11. La estrella fue descubierta por Jodrell Bank en el Reino Unido en la década de 1990 y se encuentra a unos 10.000 años luz de la Tierra en la constelación de Scutum.