El vapor de agua pudo abundar en el universo primitivo

Nube de formación de estrellas
Foto: CFA
Actualizado: martes, 28 abril 2015 18:58

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo trabajo del Centro Harvard-Smithsoniano concluye que el vapor de agua podría haber sido abundante en el Universo primitivo, durante los primeros miles de millones de años después del Big Bang.

El estudio, publicado en 'The Astrophysical Journal', calcula cómo podría existir una gran cantidad de agua en fase gaseosa dentro de las nubes moleculares que van a formar generaciones de estrellas y planetas. "Nos fijamos en la química dentro de las nubes moleculares pequeñas que contienen una y mil veces menos oxígeno que el Sol. Para nuestra sorpresa, encontramos que se podía obtener una mayor cantidad de vapor de agua, igual que la que se puede ver hoy en la Vía Láctea", ha explicado uno de los autores Avi Loeb.

El universo primitivo carecía de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. La primera generación de estrellas se cree que estuvo formada por objetos masivos y de corta duración. Esas estrellas generan elementos como el oxígeno, que luego se extienden hacia el exterior a través de los vientos estelares y explosiones de supernovas.

Esto dio lugar a "islas" de gas enriquecido en elementos pesados. Incluso estas islas eran mucho más pobres en oxígeno que el gas dentro de la Vía Láctea en la actualidad.

El equipo examinó las reacciones químicas que podrían conducir a la formación de agua en el entorno pobre de oxígeno de las primeras nubes moleculares. Encontraron que a temperaturas alrededor de 80 grados Fahrenheit, se podría formar abundante agua en la fase gaseosa, a pesar de la relativa falta de materias primas.

"Estas temperaturas son probablemente debido a que el Universo entonces estaba más caliente que actualmente y el gas no pudo enfriar eficazmente", ha apuntado otro de los científicos, Shmuel Bialy. "El brillo del fondo de microondas cósmico estaba más caliente, y las densidades de gas eran mayores", ha añadido su colega Amiel Sternberg.