Así se forma un cometa

Simulación de un cometa
Foto: UNIVERSIDAD DE BERNA
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 13:54

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Berna han recreado cómo se forma un cometa tipo 67P/Churyumov-Gerasimenko con simulaciones 3D, sobre la evidencia común de estructuras en capas y formas bi-lobuladas.

En una secuencia de vídeo basada en una simulación por ordenador, dos esferas de hielo con un diámetro de aproximadamente un kilómetro se mueven una hacia la otro.

Chocan a la velocidad de una bicicleta, empiezan a rotar mutuamente y se separan de nuevo después de que el cuerpo más pequeño haya dejado rastros de material sobre el más grande. La secuencia de tiempo muestra que el objeto más pequeño se ralentiza por gravedad mutua.

Después de aproximadamente 14 horas, vuelve a reimpactar un día después de la primera colisión. Los dos cuerpos finalmente se fusionan para formar un solo cuerpo que de alguna manera parece familiar: el marco bi-lobulado se asemeja a la forma del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko fotografiado por la misión Rosetta de la ESA.

La simulación es parte de un estudio publicado en Science Express por el astrofísico Martin Jutzi de la Universidad de Berna y su colega estadounidense Erik Asphaug (Arizona State University). Con sus modelos informáticos tridimensionales, estos investigadores reconstruyen lo que sucedió en el sistema solar primitivo.

"Los cometas o sus precursores se formaron en la región planetas exteriores, posiblemente millones de años antes de la formación de planetas", explica Martin Jutzi. "Reconstruir el proceso de formación de los cometas puede proporcionar información crucial acerca de la fase inicial de la formación de planetas, por ejemplo, los tamaños iniciales de los componentes básicos de los planetas, los llamados planetesimales o cometesimales en el sistema solar exterior."

Se realizaron alrededor de 100 simulaciones, con entre una a varias semanas de duración, dependiendo del tipo de colisión.

67P / Churyumov-Gerasimenko no es el único cometa que muestra una forma y bi-lobulado con una estructura en capas. Tras estrellarse en 9P / Tempel 1 en 2005, la sonda Deep Impact de la NASA mostró capas similares, una característica que también se presume en otros dos cometas visitados por misiones de la NASA. La mitad de los núcleos de los cometas que han sido observados hasta ahora tienen formas bi-lobuladas, entre ellos los cometas 103P / Hartley 2 y 19P / Borelly.