Una especie de polilla del hemisferio sur ahora reside en Portugal

Borkhausenia intumescens
MARTIN F.V. CORLEY
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:59

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han confirmado que una pequeña polilla marrón oscura originaria del hemisferio sur ha logrado aclimatarse al hábitat del centro de Portugal.

   Allí, esta especie no exhibe comportamiento invasivo, y hasta ahora sólo se ha observado en números muy bajos. El descubrimiento se publica en la revista de acceso abierto Nota Lepidopterologica de un equipo de investigación internacional, liderado por Martin Corley, CIBIO-InBIO, Portugal.

   En 2012, Jorge Rosete, uno de los coautores del estudio, detectó cerca de su casa un especimen hembra que no pudo identificar. Cuando Corley lo echó un vistazo, lo colocó en la familia de la polilla concealer (Oecoforida), pero no pudo reconocer ni su especie, ni su género. No tardó mucho en encontrarse más ejemplares, incluidos machos.

   Inicialmente, Corlin pensó que la polilla podría ser originaria de Australia, dada la abundancia de plantaciones de eucaliptos en la zona donde se encontró, y el hecho de que hay más especies de polillas concealer en Australia que en cualquier otro continente. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y contactos con otros investigadores, no lograron encontrar una especie australiana que coincidiera con los especímenes portugueses. Como resultado, el misterio permaneció durante cuatro años, hasta que un estudio molecular sobre el ADN de la polilla aclaró el enigma.

   Un fragmento de ADN, también llamado código de barras de ADN, coincide con otros tres especímenes genéticamente idénticos sin nombre, originalmente recogidos de Sudáfrica, en la base de datos de ADN BOLD. La colaboración con Alexander Lvovsky, de la Academia de Ciencias de Rusia, permitió la asignación de los especímenes a un nombre de especie: Borkhausenia intumescens, conocido en Sudáfrica.

   Sin embargo, no terminó allí. Investigaciones adicionales sobre las colecciones de museos mostraron que, de hecho, esta especie había sido descrita previamente desde Argentina como Borkhausenia crimnodes, y por lo tanto debería ser nombrada como tal.

   El origen de los especímenes portugueses sigue siendo un misterio, pero es evidente que la especie está ahora establecida en el centro de Portugal. Las larvas de otras especies del mismo género se alimentan de plantas descompuestas, por lo que es probable que esto ocurra también con las especies de polillas. Puede ser que haya entrado en el país por el puerto de Figueira da Foz junto con la madera importada de América del Sur destinada a la industria papelera.

   No se sabe si se trata de una especie sudafricana que había sido transportada por primera vez a América del Sur, y luego - a Portugal, o si es originalmente sudamericana. También es posible que no sea nativa en ninguna de estas áreas, y en su lugar proceda de otro país, donde aún no ha sido descubierto todavía. La polilla se aclimata a las zonas templadas cálidas y potencialmente podría aparecer en cualquier parte del mundo con clima adecuado.