Demuestran que estructuras musicales se ajustan a modelos físicos

Sala de conciertos de la Orquesta sinfónica de San Francisco.
FLICKR
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 18:15

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   A pesar de la complejidad de la música, estudios recientes han demostrado que puede ser analizada con algunos modelos de física utilizados para describir conceptos más convencionales.

   Más evidencia de esta habilidad para describir la música desde la física es aportada en un artículo publicado en Europhysics Letters por Gunnar A. Niklasson, profesor de ingeniería en la Universidad de Uppsala, Suecia, y Maria H. Niklasson, una músico en el Instituto de Música de Betel en Bromma, Suecia.

   Estos investigadores encontraron que la distribución de intervalos melódicos en dos conciertos clásicos y dos canciones populares puede ser modelada por una distribución de Lévy.

   Explican que los intervalos melódicos son los intervalos de paso entre los intervalos de tiempo sucesivos, que se definen por la duración de la nota más corta, de modo que cada nota puede ser igual a uno o más de estos intervalos de tiempo. (Un intervalo de paso también se puede considerar más o menos como la distancia a la que dos notas están en un piano.)

   La distribución de Lévy describe muchos otros diversos escenarios, como el movimiento turbulento de una partícula en un líquido o gas, los cambios en el precio de una acción, la actividad sísmica, y los caminos de alimentación de los animales salvajes.

   "Nuestro trabajo indica una consonancia entre los patrones en la música y en la naturaleza, pero la forma de interpretar esto es más una cuestión filosófica," dijo Gunnar Niklasson a Phys.org.

   Todas las distribuciones de Lévy se caracterizan por una mezcla de muchos pasos cortos y unos pasos largos, y también exhiben propiedades fractales.

   Para una melodía musical, esto básicamente significa que hay muchos pequeños intervalos (solo una o dos notas aparte) y un menor número de intervalos grandes (a veces hasta 20 notas aparte), y que el número de estos intervalos se distribuye en forma de una agudo pico con largas colas en ambos lados. Investigaciones anteriores han asumido implícitamente que los intervalos melódicos siguen una distribución gaussiana (es decir, una "curva de campana"), pero una distribución de Levy es diferente de una de Gauss, por lo que los nuevos resultados desafían estos supuestos.

   Los investigadores hacen hincapié en que la distribución de Lévy es solamente una descripción aproximada de la distribución de los intervalos melódicos, y que la distribución real de los intervalos se desvía de una distribución de Lévy perfecta de ciertas maneras.

   Un ejemplo es que, en muchas canciones, los intervalos de dos notas son más comunes que los intervalos de una sola nota. También hay grandes fluctuaciones en las regiones de la cola, donde los intervalos son más grandes. Los investigadores sugieren que algunas de estas desviaciones pueden reflejar diferentes estilos musicales, géneros y compositores.

   Además de contribuir a una mayor comprensión fundamental de la música, los resultados aquí también pueden ser útiles para experimentar con la música generada por ordenador.

   "La música generada por ordenador es una muy pequeña parte de toda la música actual", dijo Gunnar Niklasson. "Entiendo que los algoritmos son utilizados principalmente por algunos compositores para generar ideas que pueden incorporar en las nuevas composiciones. No hemos explorado la relación de nuestro trabajo de composición algorítmica todavía. Sin embargo, es interesante observar que algunos de los algoritmos utilizados en la actualidad se basan en los fractales y la teoría del caos".

   En el futuro, los investigadores esperan desarrollar métodos más automatizados de análisis, que es necesaria para analizar un mayor número de muestras de música. Esto también permitiría una comparación de los diferentes estilos de compositores, así como una comparación de música escrita con las composiciones generadas por ordenador.

Leer más acerca de: