Liberaciones explosivas de energía en la magnetosfera de Saturno

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 11:35

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos han encontrado la primera evidencia directa de liberaciones explosivas de energía en la burbuja magnética de Saturno a partir de datos de la nave espacial Cassini de la NASA.

Estas "explosiones" se producen en un proceso conocido como reconexión magnética, algo bien estudiado en la Tierra y que es importante para el clima espacial, relacionado con la activación de los cinturones de radiación y la producción de auroras boreales.

Físicos espaciales dirigidos por la Universidad de Lancaster utilizaron datos para mostrar que Cassini había pasado por la zona en Saturno donde se estaba produciendo la reconexión magnética, algo que nunca había sido observado antes.

Uno de los misterios sobre el que este hallazgo da pistas es cómo la burbuja magnética de Saturno, conocida como magnetosfera, se deshace del gas de la pequeña luna helada Encelado. A través de emanaciones en su polo sur, esta pequeña luna de 500 kilometros de tamaño expulsa alrededor de 100 kilos de agua al espacio cada segundo.

Chris Arridge, autor principal del estudio, dijo: "El agua de la pluma de Encelado está atrapada en la magnetosfera de Saturno. Sabemos que no puede simplemente quedarse allí para siempre y hasta ahora no habíamos sido capaces de averiguar cómo la expulsaba de la magnetosfera".

Trabajos anteriores habían sugerido que la reconexión magnética no puede permitir que todo el plasma escape de la magnetosfera. Los resultados muestran que esto es realmente posible. Estos resultados son significativa también para la comprensión de la magnetosfera de Júpiter, donde se producen procesos similares, y pueden ser además relevantes para otros sistemas astrofísicos como las estrellas jóvenes.

La investigación se publicó en la revista Nature Physics.