Peggy Whitson bate récord en el espacio de EEUU y Trump la felicita

Trump habla con Peggy Whitson
NASA TV
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 17:23

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Peggy Whitson, que actualmente vive y trabaja a bordo de la Estación Espacial Internacional, ha roto el récord de permanencia de un astronauta de la NASA en el espacio este 24 de abril.

   Whitson fue lanzada al espacio el 17 de noviembre de 2016, con 377 días en el espacio ya en su haber, y ahora ha roto el récord de 534 días acumulados de Jeff Williams en el espacio. En 2008, Whitson se convirtió en la primera mujer en comandar la estación espacial, y el 9 de abril se convirtió en la primera mujer en comandar dos veces. Además, ella tiene el récord de la mayoría de las caminatas espaciales por una mujer astronauta.

   Para la ocasión, Whitson recibió una llamada telefónica desde el despacio oval de la Casa Blanca del Presidente Donald Trump, acompañada por la Primera Hija, Ivanka Trump, y la compañera astronauta Kate Rubins.

   "Peggy es un modelo fenomenal para las mujeres jóvenes, y todos los estadounidenses, que están explorando o participando en programas de educación y carreras científico-tecnológicas", dijo el presidente Trump. "Como he dicho muchas veces antes, sólo al aprovechar todo el potencial de las mujeres en nuestra sociedad seremos verdaderamente capaces de hacer a América grande una vez más", agregó, informa la NASA.

   Esta es la tercera estancia de larga duración de Whitson a bordo de la estación espacial, y su misión se extendió recientemente por otros tres meses. En lugar de regresar a la Tierra en junio como se había planeado originalmente, Whitson permanecerá en la estación espacial y su regreso a casa, con Fischer y el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, está previtso para septiembre. La extensión de Whitson le dará mucho más tiempo para realizar experimentos científicos a bordo de la estación.

   Un nuevo conjunto de experimentos científicos y suministros para Whitson y sus compañeros de tripulación llegó a la estación espacial el 22 de abril en la séptima misión de reabastecimiento comercial contratada por la NASA. Las investigaciones incluyen una investigación de anticuerpos que podría aumentar la eficacia de los fármacos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y un hábitat avanzado para estudiar la fisiología de las plantas y el crecimiento de los alimentos en el espacio.

   Otra investigación examinará el uso de células y herramientas magnetizadas para facilitar el manejo de células y cultivos y mejorar la reproducibilidad de los experimentos.

Leer más acerca de: