Descifrando con dientes la desaparición de los neandertales

Incisivos fosiles  de humano moderno
Foto: DANIELE PANETTA
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:33

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva analizaron dos dientes de leche de los yacimientos de Grotta di Fumane y Riparo Bombrini en Italia.

   Los métodos de vanguardia usados en este estudio atribuyen los dientes a humanos anatómicamente modernos. Nuevas dataciones en el sitio de Riparo Bombrini, junto con otras publicadas anteriormente para Grotta di Fumane, demuestran que estos dientes representan el humano moderno más antiguo hallado en un contexto arqueológico relacionado con el Auriñaciense, superponiéndose en el tiempo con los últimos neandertales.

   Los resultados tienen importantes implicaciones para nuestra comprensión de la interacción entre los humanos modernos y los neandertales, así como para el debate sobre la extinción de estos últimos.

   La cultura Protoauriñaciense, que se extendió en el suroeste y centro-sur de Europa en torno a 42.000 años antes de Cristo, se caracterizó por un notable conjunto de innovaciones tecnológicas en las industrias de talla de piedra y herramientas de hueso, así como por el gran uso de ornamentos personales.

   Toda vez que el Protoauriñaciense se superpuso en el tiempo con el fin de los neandertales, es fundamental identificar a los creadores de esta cultura para arrojar luz sobre la desaparición de los neandertales. Por desgracia, sólo dos sitios han proporcionado presencia humana asociada con el Protoauriñaciense: Riparo Bombrini (Liguria Alpes Occidentales, Italia), donde se encontró un incisivo temporal en 1976, y la Grotta di Fumane (Montañas Lessini), donde un incisivo temporal superior fue encontrado en 1992 por el equipo de la Universidad de Ferrara.

   Stefano Benazzi de la Universidad de Bolonia y sus colegas del Instituto de Fisiología Clínica CNR (Pisa, Italia) compararon los modelos digitales de tomografías computarizadas del diente humano de Riparo Bombrini con los de las muestras dentales de neandertales y humanos modernos. Métodos digitales se utilizaron para comparar las características internas de la corona dental, a saber, el espesor del esmalte. Los resultados mostraron que la muestra de Riparo Bombrini pertenecía a un humano moderno.

   Viviane Slon y sus colegas del  Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva fueron capaces de analizar el ADN mitocondrial de las dos muestras dentales de Fumane 2, descubriendo que su genoma mitocondrial cae dentro de la variación de los humanos modernos y basalmente en el haplogrupo I, que es típico de los ADN de humanos preagrícolas en Europa.

   Sahra Talamo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva emprendió un amplio programa de datación por radiocarbono para establecer una cronología firme para el diente de Riparo Bombrini, determinando que tiene unos 40.000 años de antigüedad.

   "El material fósil humano es muy raro, particularmente dientes de leche bien conservados. Es sólo gracias a la colaboración de varias instituciones europeas que los restos fósiles podrían ser investigados completamente", dice Benazzi. "La clasificación de estos dos restos humanos sólo fue posible gracias a las innovaciones técnicas desarrolladas en la última década".

   "En el momento de la sustitución de los neandertales por los humanos modernos en Europa, la naturaleza biológica de varias poblaciones europeas contemporáneas sigue siendo desconocida, y hasta ahora no ha habido ninguna evidencia directa de que el periodo Auriñaciense más antiguo, una cultura de muchas innovaciones técnicas, correspondió en realidad a los humanos modernos", dice Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y co-autor del estudio.

   "La asociación de restos modernos con el contexto arqueológico relacionado con el Auriñaciense temprano proporciona evidencia física de que la llegada de nuestra especie al continente provocó la desaparición de los neandertales un par de milenios más tarde."