Partículas pueden revelar cómo se construyó la pirámide de Keops

Pirámide de Keops
NINA/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 15:06

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del proyecto 'Scan Pyramids' han detectado partículas de energía en la pirámide de 'Keops', a las afueras de El Cairo. Podrían ayudar a explicar el sistema de construcción.

   El proyecto ha llevado a diferentes arqueólogo a estudiar cuatro pirámides con cámaras térmicas durante tres meses. Ahora, el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Madi Tayubi ha anunciado este hallazgo en una rueda de prensa en El Cairo, en donde ha explicado que, con la detección de muones (partículas de energía que penetran objetos), se podrán encontrar cavidades ocultas en las pirámides.

   Pero además, se podrá entender cómo los antiguos miembros de esta civilización construyeron las pirámides, la forma en que fueron capaces de mover grandes bloques de piedra una sobre la otra, y elevar la estructura hasta 150 metros de altura.

   A través de este estudio, los científicos encontraron que los bloques de piedra caliza que constituyen el flanco occidental de la Pirámide Roja y flanco norte de la pirámide de Keops tienen diferentes temperaturas. "Hay una clara separación de la temperatura en la cara oeste de la pirámide Roja. La parte inferior es más fría que la parte superior", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Matthieu Klein.

   Según ha explicado, la diferencia entre la parte alta y la baja de la pirámide es de entre tres y seis grados centígrados y aún no existen respuestas a este hecho.

   Pero 'Scan Pyramids' pretende confirmar que estas diferencias de temperatura descubiertas entre varias piedras a la pirámide de Keops no son el resultado del clima exterior o los cambios estacionales. Según ellos, este fenómeno indica que hay "algo detrás de las piedras", aunque no han querido dar más detalles.

   Según Klein, también se han registrado dos anomalías también en el flanco norte de Keops, donde los expertos habían encontrado previamente varios "puntos de interés". Ante esta situación, la investigación continuará y se harán más análisis de datos de las anomalías detectadas hasta el momento.