Hallan restos fósiles de un tiburón con huesos

Fósil de tiburón con huesos
Foto: FLINDERS UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 13:15

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Se sabe que los tiburones tienen un esqueleto distintivo, todo de cartílago, pero ahora un fósil de Australia ha revelado un 'eslabón perdido' de una forma anterior de este pez, más huesuda.

   Publicada en la revista científica PLoS ONE, la investigación del paleontólogo de la Universidad de Flinders Profesor John Long fortalece sustancialmente la teoría de que el tiburón moderno es menos primitivo que se creía.

   En las pruebas de restos fósiles descubiertos por el profesor Long en julio de 2005 en la región de Kimberley en Australia Occidental, el análisis detallado por Tomografía Computerizada ha demostrado que el esqueleto remanente tridimensional contiene una pequeña proporción de hueso, así como el cartílago.

   Profesor Long dijo que el fósil, que data del Período Devónico (380 millones de años), revela un antiguo tiburón atrapado en transición evolutiva.

   Debido a que los tiburones y rayas tienen esqueletos completamente cartilaginosos, profesor de Long dijo que se pensaba tradicionalmente que eran parte de una vía evolutiva primitiva, y que los huesos en otros peces representan una condición más avanzada.

   Pero una serie de descubrimientos en los últimos años han sugerido que los tiburones son más "evolutivamente derivados", y es probable que desciendan de antepasados huesudos.

   "Nuestro tiburón más o menos sigue esa teoría, porque aquí tenemos un tipo muy mineralizado del cartílago en el esqueleto, que contiene células óseas remanentes", dijo el profesor Long.

   "Es casi una condición de eslabón perdido que muestra que los primeros tiburones tenían mucho más hueso en su esqueleto, y que justo antes de que los tiburones modernos evolucionaran perdieron el hueso, permaneciendo sólo el cartílago blando."

Leer más acerca de: