Hallan restos de un reptil carnívoro que precedió a los dinosaurios

Nuevo reptil que precedió a los dinosaurios
Foto: VIRGINIA TECH
Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:23

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un palentólogo de la Universidad Tecnológica de Virginia ha encontrado restos fósiles de un reptil carnívoro desconocido de 2,7 metros de longitud que precedió a los dinosaurios.

Sterling Nesbitt, profesor asistente de Ciencias Geológicas ha nombrado a su hallazgo Nundasuchus, un animal con dientes en forma de cuchillo, placas óseas en la espalda y piernas que quedan bajo el cuerpo.

Nundasuchus no es un dinosaurio, sino uno de los grandes reptiles que vivieron antes que los dinosaurios poblaran el mundo. "El nombre completo es en realidad Nundasuchus songeaensis", explicó Nesbitt. "Es Swahili mezclado con griego."

El significado básico de Nundasuchus, es "cocodrilo depredador", "Nunda" significa depredador en swahili, y "suchus" una referencia a un cocodrilo en griego, informa Virginia Tech..

"El 'songeaensis' viene de la ciudad, Songea, cerca de donde nos encontramos los huesos", dijo Nesbitt. "El reptil presentaba miembros bajo su cuerpo como un dinosaurio o un pájaro, pero con placas óseas en su espalda como un cocodrilo." El nuevo reptil fue descrito en noviembre en el Journal of Vertebrate Paleontology.

"Descubrimos el esqueleto parcial en 2007, pero nos tomó algunos años reconstruir los huesos juntos, ya que fueron encontrados en miles de piezas", dijo Nesbitt.

Aunque se encontraron un gran número de huesos del esqueleto, la mayor parte del cráneo no se recuperó a pesar de que se realizaron tres viajes al sitio y más de 1.000 horas dedicadas minuciosamente a recomponer los huesos de nuevo juntos y limpiarlos.

Nundasuchus fue encontrado en el suroeste de Tanzania, mientras Nesbitt y un equipo de investigadores estaban buscando parientes prehistóricos de aves y cocodrilos, pero realmente no esperaban encontrar algo totalmente nuevo.

"Hay una enorme brecha en el conocimiento en torno a la época en la que vivió el ancestro común de las aves y los cocodrilos", dijo Nesbitt. "Esto nos ayuda a llenar algunas lagunas en el árbol de familia de los reptiles, pero aún estamos estudiándolo y averiguar las implicaciones".