Hallan vestigios de flores en la tumba de la 'Dama Roja'

Vestigios de flores depositadas sobre la tumba de la Dama Roja
Foto: UPV/EHU
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 12:53

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación que dirige la profesora de la UPV/EHU María José Iriarte ha analizado los restos de los pólenes fosilizados hace más de 16.000 años aparecidos en la tumba de la Dama Roja de la cueva de El Mirón (Cantabria).

   Sus resultados han determinado que se "depositaron flores completas en la tumba", aunque no ha sido posible asegurar si "este aporte de plantas tenía como objeto una ofrenda ritual a la fallecida, o un fin más sencillo, como, por ejemplo, evitar malos olores asociados al enterramiento".

   En 2010 se descubrió esta tumba que se remonta al Paleolítico superior y ahora la revista 'Journal of Archaeological Science' dedica un número especial que reúne la totalidad de los estudios realizados sobre este enterramiento único, pues apenas hay tumbas paleolíticas como esta, intacta y no contaminada.

   La cueva de El Mirón estuvo habitada desde el Paleolítico medio hasta la Edad del Bronce, y contiene, por tanto, un importante depósito arqueológico. Era conocida desde 1903, pero las investigaciones arqueológicas sistemáticas no se iniciaron hasta 1996 (dirigidas por L.G. Straus y M. González-Morales) y no fue hasta la campaña del año 2010, cuando, en los niveles correspondientes al Magdaleniense inferior cantábrico, se descubrió un enterramiento humano.

   La fosa que contiene los restos óseos de una mujer de entre 35 y 40 años está situada al fondo de la cueva, en un pequeño espacio entre la pared y un bloque desprendido del techo. En este bloque, además, hay diversos grabados que podrían ser coetáneos al enterramiento.

   La coloración roja que presentan los huesos y el sedimento en el que reposan, sugieren la utilización del ocre como parte del ritual de inhumación. De ahí el nombre de Dama Roja (Red Lady) que se ha dado a los restos.

   En este contexto, un grupo de investigadores liderados por Iriarte y por el profesor Alvaro Arrizabalaga han estudiado las condiciones medioambientales bajo las que tuvo lugar el enterramiento y han analizado los pólenes y esporas conservados en el sedimento junto con los restos de microfauna recuperados.

   Durante la fase del Magdaleniense inferior, en el que tuvo lugar el enterramiento, las condiciones ambientales en el entorno de la cueva de El Mirón fueron, como en el resto de la Región Cantábrica, muy frías y relativamente secas. Esto influyó en el paisaje vegetal, caracterizado por una escasa cubierta arbórea compuesta de pinos y abedules. No obstante, al final de este periodo del Magdaleniense, tiene lugar una mejoría climática que supone un ligero aumento de las zonas arboladas y el registro del avellano entre sus componentes, según apuntan los expertos.

¿OFRENDA O HIGIENIZACIÓN?

   En la cueva, en el nivel sepulcral, y solo allí, los investigadores de la UPV/EHU han encontrado una alta concentración de pólenes de plantas de una única familia, la llamada Chenopodiaceae. La aparición de parte de estos pólenes agrupados, junto a la ausencia de este taxón en otros registros del mismo nivel arqueológico procedentes de otras zonas de la cueva, sugieren que no provienen de un aporte natural, reflejo del paisaje vegetal del entorno de la cavidad.

   Descartadas por diversos motivos otras posibilidades, como que esas plantas se utilizaran con fines alimenticios o terapéuticos, "la hipótesis más verosímil es que se depositaron flores completas en la tumba", ha explicado Iriarte.

   Aún así, apunta que no ha sido posible asegurar "si este aporte de plantas tuvo como objeto una ofrenda ritual a la fallecida, o si tenía un fin más sencillo, relacionado, por ejemplo, con el saneamiento o la higienización".

   En este sentido, Iriarte señala que "las florecitas pequeñas generalmente blancas o amarillentas" de aquella época "hoy día no se considerarían plantas vistosas, aunque no se puede aplicar el Principio de Actualismo a la conducta humana en estas cuestiones meramente estéticas".