Primicia: Un pigmento en fósiles revela el color de mamíferos extintos

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 10:58

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Virginia Tech y la Universidad de Bristol han revelado cómo detectar un pigmento en fósiles de mamíferos para determinar los colores de especies extintas.

   Los investigadores descubrieron el color marrón rojizo de dos especies extintas de murciélagos en fósiles que datan de hace unos 50 millones de años, siendo la primera vez que los colores de mamíferos extintos han sido descritos a través del análisis de fósiles.

   Las técnicas se pueden utilizar para determinar el color de fósiles de animales bien conservados que tienen hasta 300 millones de años, dijeron los investigadores.

   "Hemos estudiado ya los tejidos de peces, ranas y renacuajos, el pelo de los mamíferos, las plumas de las aves, y la tinta del pulpo y los calamares", dijo Caitlin Colleary, estudiante de doctorado de ciencias geológicas en la Facultad de Ciencias en la Universidad Virginia Tech y el autora principal del estudio. "Todos ellos conservan la melanina, por lo que es seguro decir que la melanina está realmente presente en todo el registro fósil. Ahora podemos confiadamente conocer algunos de los patrones de colores originales de estos antiguos animales."

   En la investigación, publicada esta semana en Proceedings,  participaron científicos de los EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Etiopía, y Dinamarca.

   Los investigadores dijeron que las estructuras microscópicas, que tradicionalmente se creía que eran bacterias fosilizadas, son de hecho melanosomas: orgánulos dentro de las células que contienen melanina, el pigmento que da color al pelo, plumas, piel y ojos.

   Melanosomas fósiles fueron descritos por primera vez en una pluma fósil en 2008 por Jakob Vinther, un paleobiólogo molecular en la Universidad de Bristol y el autor principal del estudio actual.

   Desde entonces, los melanosomas se han utilizado para analizar cómo los reptiles marinos están relacionados e identificar colores en los dinosaurios y, ahora, los mamíferos.

   "Muy importante, vemos que las diferentes melaninas se encuentran en orgánulos de diferentes formas: melanosomas rojizas tienen forma de pequeñas albóndigas, mientras que los melanosomas negros tienen la forma de pequeñas salchichas y podemos ver que esta tendencia también está presente en los fósiles", dijo Vinther. "Esto significa que podemos usar esta correlación para saber fácilmente el color de los fósiles con sólo mirar la forma melanosomas." Además de la forma, los melanosomas son químicamente distintos.

.

Leer más acerca de: