Rayos x revelan el intestino de un animal de 320 millones de años

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 17:27

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El funcionamiento interno de un pequeño fósil ha sido estudiado mediante microscopía de rayos X, revelando pruebas del sistema digestivo por primera vez.

   Investigadores de la Universidad de Bristol, Appalachian State University, la Universidad de Tennessee, Knoxville y el Instituto Paul Scherrer analizaron muestras fósiles únicas utilizando rayos X de alta energía en el Swiss Light Source en Suiza.

   El fósil es un pariente "primitivo" de los erizos y estrellas de mar y forma parte de un importante grupo de invertebrados marinos llamados equinodermos.

   Los resultados de las imágenes de rayos X demuestran que el fósil representa una etapa temprana de desarrollo de un grupo extinto conocido como blastoideos. Por tanto, puede arrojar luz sobre la historia temprana de la evolución de los equinodermos.

   El autor principal, Imran Rahman, paleontólogo en la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, dijo: "Hemos utilizado un acelerador de partículas llamado sincrotrón para obtener imágenes del fósil en 3D. Esto nos permitió crear una reconstrucción digital de su anatomía interna.".

   Johnny Waters, profesor de Paleontología de invertebrados en la Universidad Estatal de los Apalaches, agregó: "Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar pruebas del intestino. Nada como esto jamás se ha visto antes en los fósiles que pertenecen a este grupo".

   Colin Sumrall, un co-autor y profesor adjunto en Paleobiología de la Universidad de Tennessee, Knoxville, dijo: "Los resultados han puesto de manifiesto una serie de diferencias previamente desconocidas entre el fósil y sus parientes vivos. Esto nos ha obligado a repensar nuestras ideas acerca de cómo el sistema digestivo se desarrolló en equinodermos ".

   El estudio se publica en la revista Biology Letters.

Leer más acerca de: