Innova.- La Feria de los Inventos de la UPV presenta entre otras novedades una teja solar térmica

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:03

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria de los Inventos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, presenta una veintena de invenciones entre los que destaca un nuevo prototipo de teja solar térmica que ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Materiales de esta universidad y que se encuentra en fase de patente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Estas tejas solares térmicas están elaboradas a base de cobre, como establece el Código Técnico de la Edificación (CTE), y se integran en unos soportes cerámicos que imitan la forma de la teja tradicional para facilitar su instalación en los tejados, explicaron las mismas fuentes.

El profesor Javier Orozco comentó que este modelo de tejas solares tiene una potencia un 3 por ciento superior a la de los radiadores tradicionales y apuntó que están cubiertas de un revestimiento electrolítico que mejora la capacidad de absorción de la luz solar. Así, manifestó que "las placas capturan la radiación infrarroja que emite el sol constantemente, sin que sea necesario que incida directamente sobre ellas la luz solar".

Una de las principales singularidades de este tipo de teja térmica es que se integra perfectamente en los tejados tradicionales y aprovecha la luz solar para generar energía que se emplea posteriormente en la producción de agua caliente sanitaria en los edificios, destacaron desde la UPV.

Los creadores de este nuevo producto resaltaron como otra de sus ventajas es que no requiere una estructura adicional para su instalación y tiene una integración total con el tejado. Además de mejorar las prestaciones respecto a otros sistemas similares, la utilización de este modelo de tejas solares supone un ahorro de hasta un 30 por ciento en los costes de instalación y montaje, resaltaron, al tiempo que señalaron que a ello se une el hecho de estar elaboradas con cobre lo que facilita su reciclaje.

La patente ha sido adquirida por la empresa valenciana Tejas Borja, que tiene previsto iniciar su comercialización en el primer trimestre de 2009. Mientras que otra empresa valenciana, Estampación F. Segura, se encargará de su fabricación industrial.

Asimismo, en el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) se ha desarrollado el primer prototipo de paneles solares cerámicos, un material que permite el aprovechamiento solar en edificios con un coste muy inferior a las soluciones actuales. Este proyecto está entre las novedades que se presentan en la Feria de los Inventos.

Entre ellos, destaca también una camiseta inteligente para prevenir las enfermedades cardiacas; un dispositivo para el control de la "salud" de los edificios, que permite detectar posibles deformaciones en las estructuras, o un robot móvil capaz de chutar una pelota con la precisión de un futbolista.

Además, se muestran avances en el campo de la agricultura como los alimentos mejorados genéticamente por el Instituto universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y un innovador proyecto desarrollado por el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IADD) para obtener bioetanol a partir de los residuos cítricos, apuntaron las mismas fuentes.

INGENIERÍA ALIMENTOS

Por otro lado, se presentará una novedosa tecnología desarrollada por el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IAD) que permite mejorar la calidad y conservación de los alimentos, además de ser beneficiosos para la salud. Se trata de unos "Films inteligentes" que se aplican fundamentalmente en frutas y hortalizas (enteras y/o cortadas) pero también a carnes, frutos secos o alimentos congelados.

Además, en el campo de las telecomunicaciones se presenta el sistema de control de tráfico desarrollado por el Instituto ITACA, con paneles luminosos alimentados por energía fotovoltaica y eólica, que ofrece a los usuarios información de la existencia de incidentes.

La Feria de los Inventos, que este año cumple su tercera edición, se enmarca dentro de las actividades de la VII Semana de la Ciencia, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en el campus de Vera de la UPV. En el acto inaugural de este encuentro, el rector de la UPV, Juan Juliá, destacó "la importancia que tiene este tipo de iniciativas, que se ha consolidado año tras año, y que representan un magnífico exponentes de lo que se puede hacer con el conocimiento y la innovación".

La feria, que está abierta al público en horario de mañana y tarde, en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, recoge una pequeña muestra de los inventos que ya se comercializan en el mercado o que están en fase de patente. Además, junto a la feria se ha organizado un ciclo de cine-forum con documentales de actualidad científica sobre las últimas novedades en diversas disciplinas, así como un ciclo de conferencias titulado 'Ciencia en España: percepción social, conocimiento y transferencia', con la participación de prestigiosos investigadores españoles.