El Ayuntamiento crea un programa que asesorará a 104 inmigrantes desempleados para conseguir un trabajo

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:54

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy un Plan de Empleo, impulsado por la Concejalía de Empleo, que, bajo el título 'VLC Integracció 2010', se configura como una iniciativa piloto dirigida al colectivo de inmigrantes en situación de desempleo, según informó el consistorio en un comunicado. Por medio de este programa se atenderá a un total de 104 personas para conseguir un trabajo.

El Plan para la Inserción Laboral está cofinanciado por el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cuenta con el apoyo del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia. La iniciativa tiene un presupuesto total de 101.600 euros y los usuarios serán seleccionados mediante convocatoria pública.

Los interesados en concurrir a este plan deberán rellenar un formulario de inscripción, señaló el Ayuntamiento, que precisó que para su selección se primarán sus capacitaciones y aptitudes. En concreto, se valorará "especialmente" su currículum vitae y los resultados de la entrevista personal.

El plan tendrá una duración de siete meses para su gestión y seis meses para los usuarios. Constará de tres fases de dos meses de duración cada una. Los beneficiarios percibirán también una beca de 200 euros al mes durante un máximo de dos meses por asistencia.

Los participantes recibirán orientación y asesoramiento y serán instruidos en técnicas para la búsqueda de empleo, además de facilitarles itinerarios de inserción personalizados. Igualmente, se les involucrará en la búsqueda activa de empleo, se les informará acerca del autoempleo como salida al mercado laboral y se elaborará un plan de trabajo personalizado.

Además, se implicará "al mayor número posible" de empresas y se negociarán las posibilidades de realizar prácticas no laborales, todo ello con el objetivo de "lograr el compromiso de inserción del programa", que es de un 25 por ciento de los participantes, destacó el consistorio.

La concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, comentó que este programa "busca la inserción sociolaboral de uno de los colectivos más discriminados a la hora de acceder al mercado laboral como son las personas inmigrantes". "Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento espera reducir la desempleabilidad de este grupo, al tiempo que seguir creando nuevos puestos de trabajo y mejorar las aptitudes de los desempleados para mejorar su inserción", añadió.

Las empresas que contraten a los usuarios de 'VLC Integracció 2010' podrán beneficiarse de las ayudas municipales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valencia para "promover la contratación de desempleados en la ciudad", según resaltó el consistorio.