David Tejera: "Se pueden contar cosas intensas y profundas sin ponerse pesado"

El Escritor Y Periodista David Tejera
P.COSANO/ALGAIDA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 19:17

Fernando Otero dice que en la actualidad hacen falta "muchos Che Guevara" y que hay movimientos asamblearios que siguen su ejemplo


VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista David Tejera defiende que en literatura es posible "contar cosas intensas y profundas sin necesidad de ponerse pesado" y añade que se puede "enganchar al lector" al mismo tiempo que se le ofrece una obra que aborde asuntos muy serios.

Así lo ha asegurado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'Seis peces azules', con la que se ha proclamado ganador del XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla. También ha visitado la ciudad Fernando Otero, ganador del Ateneo Joven con 'Donde la muerte te encuentre'.

Tejera ha señalado que ambas obras, publicadas por Algaida, tiene en común su interés por atrapar a los lectores con historias "intensas". En 'Seis peces azules', el escritor invita al público a sumergirse en "una aventura por la vida, países lejanos y culturas distintas". "Es una novela de búsqueda y de viaje al interior de los personajes y también del ser humano, con sus luces y sombras", ha resumido.

La trama --inspirada en un viaje que el autor realizó hace 12 años a la India-- está protagonizada por Andreas, que recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam. La vida de este personaje está unida a las de otros muchos rostros que van surgiendo en las páginas de este libro, que pretende rendir homenaje "a los que se juegan el pellejo por perseguir la felicidad".

David Tejera ha comentado que la forma de collage de esta obra hace que su composición sea algo más compleja --ha trabajado en ella ocho años-- pero también le ha permitido "disfrutar mucho", puesto que escribe "sin método ni guía previa".

"AROMA" DE LOS CLÁSICOS DE AVENTURAS

Eso sí, reconoce influencias de las grandes obras de aventuras de las letras universales, de 'Robinson Crusoe' a 'El corazón de las tinieblas', pasando por 'Moby Dick'. "Ojalá 'Seis peces azules' tenga un poco del aroma de esos libros", ha exclamado.

Tejera ya consiguió en 2002 el Premio de Novela Ateneo Joven y una década después ha repetido en Sevilla. En este sentido, confiesa que cuando terminó esta obra fue el primer sitio al que pensó enviarla aunque "tenía 'plan B y C'", reconoce.

Por su parte, Fernando Otero convierte al Che Guevara en el personaje central de 'Donde la muerte se encuentre'. La novela versa sobre el mítico guerrillero, quien en octubre de 1967 sobrevive a duras penas junto a sus compañeros ante el cerco del ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, surgen rumores que desmienten la versión oficial sobre el transitar de la guerrilla. La desaparición de documentos y el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano aumentan los rumores sobre la traición al Che.

Cuarenta años más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado, cargado de valentía y admiración por Guevara, viaja a Cuba como estoque final a su tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero.

"UN SER HUMANO DIGNO"

Precisamente, la admiración que el escritor siente por Che Guevara es el motor de esta historia. "Siempre me había causado mucho entusiasmo su faceta humana, más que política, porque fue un hijo de familia acomodada que creía que debía estar con los más débiles; era un ser humano digno", asevera el autor.

Otero ha declarado a Europa Press que no le ha asustado el hecho de enfrentarse a una personalidad tan retratada por la historia, el cine y la literatura, ya que lo ha hecho "desde la documentación y el rigor", con la consulta de biografías, testimonios y viaje a Cuba que "daban fiabilidad a lo que escribía".

Sobre cuántos 'Che' harían falta en una situación como la actual, ha contestado que Guevara representó "la revolución desde las ideas". "Y en este momento que estamos viviendo en los movimientos asamblearios como el 15M hay mucha gente que está tomando ese ejemplo", ha apostillado.

Por último, Fernando Otero ha apuntado que, a pesar de la "visibilidad" que da ganar un premio como el Ateneo Joven, tiene "los pies en la tierra" porque sabe "que un escritor vale lo que vale su próxima obra".