FGV ahorrará un millón de euros anuales colocando placas solares en los talleres de Metrovalencia y el TRAM de Alicante

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:00

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los talleres de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, una inversión que supondrá un ahorro de un millón de euros en consumo de electricidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La actuación está presupuestada en 10.141.660,62 euros y se está llevando a efecto en las cubiertas de las naves de los talleres del TRAM de Alicante en El Campello, y de Metrovalencia en los talleres de València Sud --Línea 1--, Machado --Líneas 3 y 5-- y Naranjos --Líneas 4 y 6--. Los más de 7.500 módulos solares ocuparán una superficie total de 37.676 metros cuadrados.

Los talleres de València Sud, en los que instalarán 3.000 módulos solares y los de Alicante en El Campello, que contarán con 1.863 módulos, serán los dos mayores productores de energía renovable de la empresa. Se estima que la potencia que proporcionará el conjunto de las placas instaladas se situará entorno a los 2.400.000 kilowatios/hora al año.

Esta iniciativa parte del compromiso de FGV por la sostenibilidad y el uso de las energías renovables, establecido en la Declaración de Sostenibilidad que la empresa hizo pública en el año 2006.

De acuerdo con los estudios realizados, la inversión inicial se habrá amortizado en un plazo de tiempo de entre diez y doce años. El coste de implantación de esta infraestructura resulta "altamente recomendable, ya que la vida útil de estas instalaciones es de 25 años", según las mismas fuentes.

El consumo de energía eléctrica de FGV en 2007 ascendió en total a 84.054.667 kilowatios/hora, de los que 77.973.817 kilowatios/hora corresponden al consumo de la red de Metrovalencia y 6.080.850 kilowatios/hora al TRAM Metropolitano de Alicante.

El suministro e instalación de placas solares fotovoltaicas en los talleres de la red de Metrovalencia ascenderá a 6,8 millones de euros, mientras que en los talleres de El Campello en Alicante la colocación de estas placas conllevará una inversión de 3,2 millones de euros.