El PP rechaza que se cree una comisión que investigue el "enchufismo" en el IVAJ porque no existe "alarma social"

Mónica Oltra con expedientes de dependencia en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 15:10

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular ha rechazado en el pleno de las Corts una propuesta de creación de comisión de investigación solicitada por Compromís para que se investigue el "enchufismo" en dos programas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ya que, según la diputada del PP Pilar Sol, en ese caso no hay "alarma social".

El parlamentario de Compromís Fran Ferri ha defendido la puesta en marcha de esta comisión de investigación para esclarecer el proceso de contratación del personal asociado al programa EmprenJove y a la gestión de la red de oficinas del IVAJ.GVA.Jove , porque ha denunciado que la mitad de los trabajadores de estos programas son del PP.

"¿Sólo están preparados y titulados adecuadamente los miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular?", se ha preguntado Ferri, quien ha señalado que el actual secretario de NNGG de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero "acabó la carrera y ya estaba preparado para formar a emprendedores".

Para Fran Ferri, "Fabra es un Camps con menos recursos, utiliza el mismo modus operandi: Saquear recursos públicos para beneficio propio y del Patito Popular".

Por su parte, la diputada del PP Pilar Sol ha indicado que "una comisión de investigación se solicita y se abre ante un supuesto de hecho que puede causar una alarma social", pero considera que en este caso considera que "la alarma social" es Compromís.

Sol ha rechazado que haya habido "irregularidades" y ha indicado que los contratos administrativos que quieren investigar cumplieron lo que establece la ley y fueron "debidamente publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana". "A lo que ustedes llaman enchufismo se llama poder de dirección de la empresa", ha resaltado.

El representante socialista José Manuel Sánchez ha señalado que "los jóvenes valencianos no son sólo y exclusivamente los cachorros a los que ustedes dan cabida en las instituciones públicas". Asimismo, la parlamentaria de EUPV Esther López ha apostado por "poner paredes de cristal al Consell" para aclarar el proceso.

DEPENDENCIA

Por otro lado, el PP ha rechazado la creación de una comisión de investigación para aclarar las revisiones de los grados de dependencia llevadas a cabo por la Conselleria de Bienestar Social, para "esclarecer si hay responsabilidad política a la hora de rebajar grados de dependencia sin que existan pruebas para ello", ha explicado la diputada de EUPV Esther López, quien ha destacado que "sólo en mayo hay más de 30 quejas, recomendaciones a cerca de impagos, retrasos en solicitudes de dependencia y rebajas en los grados".

La 'popular' Ángela Barceló ha asegurado que en la Comunitat el proceso de valoración del proceso de dependencia "se rige por criterios objetivos y técnicos recogido en la normativa". En este sentido, ha dicho que le parece "arriesgado que diputados autonómicos entremos a valorar los niveles de dependencia porque debe hacerlo los técnicos de Conselleria". "Me atrevería a decir que ni siquiera un juez debe ser capaz a no ser que tenga los informes técnicos", ha apuntado.

"VENGO A DOCUMENTAR UN MILAGRO"

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha subido a la tribuna de oradores con un archivador con "centenares de casos" de rebajas de grados de dependencia que, según ha denunciado, fueron firmadas el 28 de mayo de 2012 "no por técnicos", sino por la directora general de Personas con Discapacidad de la Generalitat, Pilar Collado. "No soy médico ni técnico, pero sé que esto está podrido", ha afirmado

"Vengo a documentar un milagro que se ha producido en los últimos años", ha iniciado su intervención Oltra, para denunciar las rebajas de grado en la dependencia. La diputada ha declarado que los expedientes que ha presentado al pleno firmados por la misma persona y en la misma fecha supone una "prueba que demuestra que hubo una orden política para revisar de oficio grados de dependencia y ahorrarse cuatro duros que para las familias son un mundo". "Son los responsables de la traición que supone dar una orden política para hacer estas cosas", les ha dicho a los diputados 'populares'.