Valencia.- El plan de rehabilitación del barrio del Carmen de Xàtiva resolverá los problemas estructurales de 192 casas

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:52

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, presentó hoy el proyecto piloto de sostenibilidad para la primera fase de la rehabilitación de 192 viviendas del barrio del Carmen ubicado en el municipio valenciano de Xàtiva, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Se trata de una experiencia, impulsada por la conselleria de Territorio y Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, que contribuirá "a mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos de este barrio", destacó.

La primera fase de esta actuación, que incluye 40 viviendas, se centra, en primer lugar, en resolver los problemas estructurales que padecen estos pisos, objetivo que se reforzará con la aplicación de las directrices europeas en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Bueno explicó que en el barrio del Carmen "se tendrán en cuenta criterios ecológicos, bioclimáticos y de accesibilidad" con lo que este proyecto "servirá de experiencia piloto en este ámbito y será un referente para posteriores intervenciones de rehabilitación energética residencial, lo que demuestra la apuesta y planificación de la Generalitat en esta materia".

Entre las posibles actuaciones sostenibles en relación al ahorro de energía, "se incluye la viabilidad de sistemas ecológicos de protección térmica para la mejora de las condiciones climáticas de las viviendas, sistemas de energías limpias, de recogida de agua en cubierta y sistemas centralizados de instalaciones. Además, se examina la posibilidad de colocar ascensores y potenciar las condiciones adecuadas de accesibilidad a las viviendas, señaló.

Asimsimo, se solucionará las patologías estructurales, derivadas del uso de cemento aluminoso, que fueron detectadas en las viviendas del barrio del Carmen. Así, "se sustituirán las viguetas afectadas y las tejas y desperfectos de las cubiertas, se colocarán canalones y bajantes de desagüe, se renovarán y sanearán las conexiones a los aparatos y a la red general, se eliminará el cableado de la fachada y se colocarán sistemas colectivos de antenas en la cubierta".

34.000 EUROS POR VIVIENDA

De las 192 viviendas afectadas, un primer bloque de 40 viviendas comenzará a rehabilitarse en breve. El precio de ejecución de la primera fase de este proyecto se ha fijado en 330.623 euros. La Generalitat subvencionará hasta con 34.000 euros por vivienda para un nivel de intervención total, según estima el reciente Decreto 81/2006 de Rehabilitación. A estas ayudas hay que sumarle los 4.500 euros máximos por vivienda que aportará el Ministerio de Vivienda.

La mayor parte de las viviendas pertenecen a personas mayores de 65 años con una renta per cápita baja procedente de pensiones mínimas. El resto son asalariados del sector agrícola e industrial. Gracias a estas ayudas, los residentes del grupo de viviendas Virgen del Carmen, en su mayoría familias con escasos recursos económicos, verán solucionados los problemas de seguridad estructural que sufren sus inmuebles y podrán mejorar su calidad de vida.