ABBA, al Salón de la Fama del Rock and Roll

El grupo sueco Abba
Foto promocional
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:58

LOS ANGELES, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Salón de la Fama del Rock and Roll ha anunciado que el próximo grupo en ingresar entre sus filas va a ser una banda que algunos no calificarían precisamente de rock. Los suecos de ABBA engrosarán las filas del Salón de la Fama junto a grupos como The Stooges, Genesis, Jimmy Cliff y The Hollies.

Los nuevos miembros "representan un gran cruce de artistas que definen el amplio espectro e historia del rock and roll", dijo el director ejecutivo de la fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, Joel Peresman, en un comunicado. La ceremonia de ingreso tendrá lugar el 15 de marzo en Nueva York

Los artistas fueron escogidos por más de 500 componentes de la Fundación del Salón de la Fama. Los artistas se convierten en candidatos a su inclusión después de que pasen 25 años desde el lanzamiento sus primeras grabaciones.

ABBA se convirtió en unas de las bandas pop de mayores ventas en la historia pop con temas como 'Money, Money, Money' y 'Winner Takes it All'. El cuarteto se disolvió en 1982, pero disfrutó de un renacer con el musical y posterior película 'Mamma Mia!', basado en muchos de sus mayores éxitos.

El jamaicano Jimmy Cliff es reconocido por introducir el reggae a las grandes audiencias con su disco y película de 1972 'The Harder They Come'. Las melodías en tres tonos del grupo beat de la época de la 'invasión británica' The Hollies produjeron más de 20 éxitos en las listas de éxitos británicos en las décadas de 1960 y 1970, incluida 'He Ain't Heavy, He's My Brother'.

The Stooges, también conocidos como Iggy and The Stooges detrás de su líder Iggy Pop, disfrutaron algo de fama a fines de la década de 1960 y a comienzos de la década de 1970 y son ampliamente reconocidos por influir en el punk rock, el rock alternativo y el heavy rock. El grupo se separó en 1974, pero se volvió a unir en el 2003. En enero su guitarrista y miembro original Ron Asheton, de 60 años, fue encontrado muerto en su casa de Michigan.

Genesis, por su parte, comenzó como un grupo artístico de rock en Inglaterra a fines de la década de 1960. Su escandaloso líder Peter Gabriel les dejó para tomar una carrera como solista en 1975, pero la fama y reputación del grupo creció cuando su baterista Phil Collins tomó el cargo.