García-Berenguer (Teatro Real) manifiesta su "incomprensión" por los paros contra la fusión Real-Zarzuela

Presentación de la ópera Gloriana en el Teatro Real
Europa Press
Publicado 06/04/2018 15:27:55CET

El Teatro de la Zarzuela dependerá artísticamente del Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela y contará con una persona al frente

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha asegurado este viernes que las retribuciones de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela no cambiarán tras la fusión prevista entre los dos centros y ha manifestado la "incomprensión" por parte del coliseo madrileño hacia las "movilizaciones" de los trabajadores del INAEM, que han arrancado este jueves con la cancelación del estreno mundial de 'Policías y ladrones'.

García-Berenguer ha resaltado ante la prensa, tras la presentación de la ópera 'Gloriana', de Benjamin Britten, que se trata "simplemente de un cambio de adscripción de un organismo". "El Teatro de la Zarzuela pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INAEM y ahora va a pasar, en el caso de que se apruebe, a seguir dependiendo del Ministerio a través de la Fundación del Teatro Real. Es una mera organización administrativa que no debería tener más trascendencia que eso", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que la Fundación del Teatro Real pertenece al sector público y está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que considera que hablar de privatización es algo "difícilmente entendible" que, en su opinión, "probablemente se fundamenta en una falta de conocimiento de las recientes modificaciones normativas".

En este sentido, ha señalado que el Teatro Real se somete a los controles públicos (Tribunal de Cuentas, Intervención General del Estado o Ley de Presupuestos), por lo que no entiende que se alegue un "proceso de privatización" que a su juicio "no tienen ningún sentido".

Asimismo, García-Belenguer ha matizado que "no se produce la creación de una nueva fundación, sino simplemente un cambio de denominación, puesto que pasa a llamarse Fundación Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela". "No creamos una fundación diferente, es la ya existente con un mero cambio de la titularidad", ha dicho.

García-Belenguer ha insistido en el "pleno respeto a los derechos desde el punto de vista laboral de todos los trabajadores", que no van a cambiar ni en su "régimen jurídico" ni en sus "retribuciones". "Van a seguir cobrando lo mismo que cobraban antes", al igual que el Teatro Real, a quien se seguirá aplicando el convenio del Teatro Real, porque así lo recoge la Ley de Presupuestos", ha señalado.

RESPETO A LA AUTONOMÍA Y LA GESTIÓN

El director general del Teatro Real ha señalado también que se respetará "una cierta autonomía de organización y de gestión". "Es una única fundación con dos escenarios, con dos convenios diferentes, y se va a respetar esa autonomía que tienen actualmente", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "sin perjuicio de eso" el Real podrá acoger alguna zarzuela y el Teatro de la Zarzuela alguna ópera.

En cuanto a la organización, ha señalado que será única y en ella estará un presidente, un director general y el director artístico, con una persona al frente del Teatro de la Zarzuela. Según ha explicado, habrá una dirección artística que va a continuar --en referencia al actual director artístico, Joan Matabosch-- y el Teatro de la Zarzuela estará integrado en la dirección artística del Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela.

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha destacado en referencia a la polémica de la fusión y los paros de los trabajadores del INAEM que "este no es un tema artístico", y ha recalcado la "relación cordial y la amistad personal" con el director del Teatro de la Zarzuela. "Al margen de lo que estamos viviendo estos días, este es un proyecto bueno para las dos casas. No es solo sumar, es multiplicar", ha concluido Matabosch, quien hace referencia a la "potencia" que puede tener en una "difusión internacional evidente".