Blackstone ve "fundamental" incrementar la oferta de vivienda para controlar los precios

Publicado 27/06/2018 19:34:12CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Anticipa Real Estate y senior adviser para España y Portugal de Blackstone, Claudio Boada, cree que es fundamental para la mejora del mercado inmobiliario que se incremente la oferta de vivienda disponible, ya que es "como mejor se controlan los precios".

Así, durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera en el Congreso, Boada ha señalado que también es importante que se impulse la colaboración público-privada para dar ayudas a arrendatarios que no pueden pagar el alquiler.

El presidente de Blackstone para España y Portugal ha hecho hincapié en que en la actualidad hay cuatro causas que explican por qué se produce un aumento de los precios en el mercado inmobiliario y, especialmente, en el alquiler.

En concreto, estos incrementos pasan por la escasez de oferta y el incremento de la demanda existente, ya que "en los últimos ocho años no se han construido prácticamente casas nuevas", aunque ha hecho hincapié en que la subida de los precios "no ha sido uniforme" y en que la situación que ha vivido Barcelona o Madrid "no tiene nada que ver" con la vivida en provincias menores.

Por otro lado, el aumento de la movilidad social es otro factor importante a tener en cuenta. "Cada vez hay más gente que quiere alquilar. Profesionales, estudiantes y otros grupos de población están cambiando de residencia más a menudo", ha señalado Boada, que también cree que la generación actual "vivirá en más lugares que las generaciones anteriores".

Otro factor que explica el aumento de los precios es la afluencia de estudiantes Erasmus, puesto que España es el primer destino. De hecho, el año pasado acogió a más de 45.000 estudiantes.

El auge del alquiler turístico es otro de los principales problemas que ha impulsado los alquileres al alza. En esta línea, preguntado por si Blackstone se va a decantar por invertir en el mercado turístico, Boada ha asegurado que no y que la compañía "está abocada a alquileres con inquilinos de larga duración".

RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS

Boada también ha asegurado que Blackstone ha ayudado a fijar un suelo "positivo" de los precios del mercado inmobiliario. Además, ha añadido que han ayudado a renegociar miles de deudas y contratos de alquiler, teniendo un cuidado especial con los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Rafael Mayoral le ha recordado a Boada que el problema de los precios no es la escasez de oferta, puesto que en España cuando más se construía es cuando más subió el precio de los activos del mercado residencial.

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gonzalo Palacín le ha preguntado si la compañía seguía viendo recorrido en el mercado español.

Ante esto, Boada ha afirmado que Blackstone cumple "la ley en cada punto y cada coma". "Creo que es importante resaltar que venimos a cumplir las leyes, generar riqueza y empleo y a invertir como en otros países desarrollados", ha hecho hincapié, tras subrayar que la compañía quiere seguir invirtiendo y formando parte de la recuperación de España.

Preguntado por las socimis de la compañía, ha apuntado que en la actualidad tiene tres "que pagan impuestos, pagan el IVA de los alquileres y los impuestos que se derivan de tener a todos sus empleados contratados".

Sobre la OPA a Hispania por la que se convertiría en el primer propietario de hoteles del país, Boada ha señalado que si se formaliza, la cifra de inversión de la compañía podría alcanzar los 22.000 millones de euros. Además, ha señalado que si la oferta prospera Hispania dejaría de ser una Socimi y pasaría a ser una Sociedad Anónima que "pagaría impuestos como las demás".