Economía.- Los geólogos proponen utilizar energía geotérmica para eliminar hielo y nieve en carreteras y aeropuertos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 22:34


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos de España propuso hoy impulsar el uso de la energía geotérmica, al considerar que puede ser un "eficaz aliado" en la gestión de infraestructuras a la hora de eliminar el impacto de inclemencias meteorológicas adversas como nieve y hielo en carreteras y aeropuertos.

"La geotermia puede ser clave en el desarrollo del país, ya que se trata de una energía renovable, eficaz, sostenible y de futuro", aseguró el presidente del Colegio, Luis Eugenio Suárez Ordóñez, quien destacó su bajo gasto energético y de mantenimiento, y su durabilidad de más de cincuenta años.

Según explicó, la geotermia somera consiste en el aprovechamiento de la diferencia de temperatura entre el subsuelo más próximo con el exterior, lo que permite un intercambio de calor, a través de una bomba de calor, que produce calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, con un "importante ahorro energético".

Por ello, estima que en España puede ser "eficaz" para eliminar la nieve o el hielo en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, en aparcamientos de alta montaña o en tramos de carreteras difíciles en invierno, entre otras infraestructuras.

Suárez Ordóñez destacó que España cuenta ya con "experiencias positivas" en el uso de esta energía, como la estación de metro de Pacífico de Madrid, y está que prevista también en la futura estación del AVE de Cuenca. De momento, Alemania y Suiza están ya "a la cabeza de Europa" en geotermia , que emplean en viviendas, industrias, centros comerciales y aceras.

En su intervención en la cena coloquio anual del Colegio Oficial de Geólogos, a la que asistió el ministro de Fomento, José Blanco, su presidente solicitó también que los proyectos constructivos y la investigación de los recursos naturales cuenten con unos "adecuados" estudios geológicos, geotécnicos y de riesgos naturales.

REDUCIR MODIFICADOS.

Con ello aseguran poder contribuir al objetivo que el Gobierno persigue con la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público de evitar que los contratos de obra pública sufran modificados cuyo importe supere el 20% del presupuesto total del proyecto.

"La realización de adecuados estudios geológicos-geotécnicos de los proyectos de infraestructuras supone una enorme mejora en la relación coste-beneficio de las obras de las Administraciones Públicas, dado que en ocasiones son causa de los reformados o modificados de proyectos", defendió.

Además, consideran que ello también contribuiría a que la geología deje de ser una "acción curativa" para el ciudadano, esto es, una forma de resolver problemas como grietas en edificios, desastres por inundaciones o contaminaciones de suelo, y pase a ser "preventiva" de forma "silenciosa y eficiente".

Entre el resto de las propuestas formuladas por el presidente del Colegio de Geólogos para lograr una más "solvente y eficiente" aportación a la construcción de infraestructuras y a la ciudadanía, destaca la de separar la contratación de estudios geológicos y geotécnicos del proyecto de obras para que no se conviertan en una subcontrata.

También solicita potenciar los equipos específicos, de carácter multidisciplinar, para la dirección de este tipo de estudios y abordar, en su caso, la subcontratación de su supervisión, y exigir la "doble llave" del proyectista y del autor del estudio geológico en las autorizaciones de los reformados de los proyectos, "dificultando y justificando los mismos, con exigencia de responsabilidad civil".

Por último, el Colegio Oficial de Geólogos, con el fin último de fomentar la competitividad, considera también que el Ejecutivo "debe hacer un esfuerzo" para no reducir la financiación para la ciencia española. "La investigación y la ciencia española han experimentado un gran avance en los últimos años, pero sin un mayor esfuerzo inversor en I+D+I será difícil alcanzar a nuestros socios europeos", advirtió Suárez Ordóñez.