La inversión inmobiliaria podría moderarse en 2015, según BNP Paribas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión inmobiliaria se mantendrá o resultará ligeramente inferior en 2015, tras crecer un 85% en 2014, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Según el informe, el ejercicio 2014 cerró con la segunda mejor cifra de inversión inmobiliaria de la historia de España, tras acumular un volumen de 6.950 millones de euros, sólo superado por el registro de 2007.

El director nacional de inversión de BNP Paribas Real Estate en España, Francisco Manchón, aseura que las compras en el sector han reaccionado en paralelo a los mercados de capital como consecuencia de la mejora del sentimiento de los inversores por España.

A su parecer, las dinámicas de los mercados financieros, la expectativa de recuperación de las finanzas públicas, así como el esperado crecimiento de la ocupación y rentas inmobiliarias se encuentran detrás de las estrategias de los inversores.

Del estudio se deduce que el revulsivo de la inversión en 2014 fue el arranque efectivo de las Socimi, instrumentos de inversión que captaron alrededor de 3.000 millones de euros y gastaron dos tercios de dicho volumen en un solo ejercicio. A éstas se unieron fondos de inversión anglosajones y varias fortunas privadas o familiares de origen nacional, asiático y latinoamericano.

Aunque nominalmente son nacionales, BNP Paribas asegura que detrás del dinero invertido por las Socimi está presente el apetito de algunos inversores internacionales que han apostado por estos vehículos a través de diferentes fórmulas, como consorcios, representaciones en España y compras directas de acciones en el Mercado Alternativo Continuo (MAB).

Por otro lado, las estrategias value-added empezaron a tomar el relevo de las oportunistas. En 2015, los inversores buscarán activos más consolidados a un precio superior, con el objetivo de permanecer en su gestión por periodos superiores incluso a los cinco años, desestimando la oportunidad de venta a corto plazo.

Según el informe, los activos protagonistas durante el pasado curso fueron los centros comerciales y las oficinas, que concentraron dos tercios de la inversión, con cuotas similares. A éstos siguieron los hoteles, con una cuota más discreta (15%) pero que alcanzaron el listón de los 1.000 millones de euros de inversión.

En 2015, se cerrarán nuevas operaciones en los segmentos de oficinas y logística, así como la apuesta de algún inversor por promover desarrollos de nueva planta bajo la modalidad de 'llave en mano'. Las compras de centros comerciales serán más escasas que en 2014.

Por su parte, los capital values evolucionarán de acuerdo al comportamiento más positivo de la demanda y las menores tasas de vacío esperadas tanto en oficinas como en retail y logística. "Esta situación derivará en rentabilidades iniciales menores, pero mejores recorridos en la rentabilidad del proyecto inmobiliario", concluye el directivo.

Leer más acerca de: