Bruselas dice que las reservas de gas en Ucrania garantizan suministro "sin incidentes" a Europa

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha dicho este jueves que las reservas de gas en Ucrania son suficientes para garantizar el tránsito "seguro y sin incidentes" de gas ruso a Europa a corto plazo, aunque habrá que "trabajar intensamente" para que sea también suficiente cuando llegue el próximo invierno.

"Ahora mismo hay 8.000 millones de metros cúbicos almacenados en Ucrania, lo cual será suficiente para el tránsito seguro y sin incidentes desde Rusia hacia Europa Central y del Este", ha declarado Sefcovic en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Energía de la UE en Bruselas.

No obstante, ha advertido, será necesario trabajar "intensamente" para garantizar que antes de que llegue el próximo invierno, los depósitos de gas estén "de nuevo llenos con 20.000 millones de metros cúbicos", para asegurar el abastecimiento en los meses de mayor consumo.

"A partir de abril será necesario comprar gas para estar seguros de que cuando llegue el invierno tengamos suficientes niveles de almacenamiento de gas (como para permitir el tránsito)", ha explicado el vicepresidente comunitario, que este lunes participó en las negociaciones entre Kiev y Moscú para confirmar que las partes cumplirán las condiciones del paquete de invierno vigente hasta finales de marzo.

Según los cálculos de Bruselas, será necesario incrementar las reservas en 12.000 metros cúbicos, aunque esta cifra podrá aumentar en función del consumo ucraniano a lo largo de la primavera y el verano. "Tenemos 8.000 y necesitamos 20.000 metros cúbicos", ha insistido Sefcovic, de cara al próximo invierno.

En cuanto al modo por el que Kiev debe optar para llenar depósitos, Sefcovic ha dejado claro que "corresponde a las autoridades ucranianas decidir" si quieren hacer uso del "suministro inverso" para obtener combustible de países vecinos o recurrir a proveedores rusos.

En cualquier caso, la Unión Europea coopera de manera "muy estrecha" con Ucrania en esta materia, por lo que el responsable comunitario ha querido dejar claro que si hubiera "algún problema" para el tránsito de gas ruso hacia los Estados miembros "está claro que no los crea la Unión Europea".

Además, ha confiado en que Bruselas, Kiev y Moscú puedan negociar "algún tipo de acuerdo" que cubra el periodo a partir del mes de abril, cuando expira el acuerdo actual, y garantice que continúa el suministro hasta que se pronuncie sobre el litigio rusoucraniano el tribunal de arbitraje de Estocolmo al que han acudido estos países.

Leer más acerca de: