Los cogeneradores valoran "positivamente" el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética

Publicado 04/04/2018 18:02:58CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha valorado "positivamente" el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética y considera que sus escenarios de análisis y propuestas "deberían constituir la base sobre la que alcanzar acuerdos de España para la descarbonización del país".

En un comunicado, la patronal destaca que, en todos los escenarios analizados, los expertos consideren que la contribución de la cogeneración al 'mix' se mantiene y potencia a 2030, para alcanzar el 12% de la generación de electricidad del país.

Asimismo, Acogen señala que, para los expertos, la cogeneración industrial "sigue constituyendo una parte difícilmente disociable del proceso de fabricación que permite a la empresa incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos, y al sistema eléctrico descentralizar el suministro".

Además, subraya que los expertos recomiendan el impulso a la generación distribuida: cogeneración y renovables térmicas como clave para la transición energética del sector industrial.

Acogen también recuerda "el reto" que supone que un 50% de las instalaciones en funcionamiento, unas 304 plantas, han de tomar decisiones al ir alcanzándose el final de su vida útil regulada entre este año y 2025, algo que el Comité de Expertos ya advierte en su informe, identificando "la oportunidad de invertir en la renovación y promoción de nuevas instalaciones" para impulsar con cogeneración la transición energética de las industrias".

Así, recuerda que estas plantas, que suponen unos 2.700 megavatios (MW) de potencia, esperan una reglamentación que permita seguir operando sus cogeneraciones, prestar sus servicios a la industria vinculadas a estas y mantener las aportaciones a los consumidores.

Contador