La demanda de gas natural se dispara un 9% en 2017

Publicado 29/12/2017 13:05:53CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La demanda nacional de gas natural ha alcanzado en 2017 los 351 teravatios hora (TWh), lo que supone un crecimiento de en torno al 9% con respecto al 2016, impulsada por las mayores entregas para generación de electricidad.

De esta manera, se encadena el tercer año consecutivo de incrementos en la demanda de gas en España, según informó Enagás con datos provisionales a falta del cierre del año.

Este incremento de la demanda de gas natural en España está muy por encima de la previsión de principios de año, que era de un crecimiento anual de en torno al 2%.

La demanda industrial de gas natural, que representa cerca del 60% del total de la demanda, ha registrado un incremento del 7%, "lo que pone de manifiesto la positiva evolución de la economía", señaló el operador del sistema gasístico.

Además, entre los sectores industriales que más han aumentado su consumo de gas se encuentran la metalurgia y la construcción.

Por su parte, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha crecido un 27%, influido por la escasa generación hidráulica de este año, que ha descendido alrededor de un 48% con respecto al año 2016.

Mientras, el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes se ha mantenido estable con respecto al año anterior, debido a que se ha compensado el efecto de la incorporación de nuevos clientes con unas temperaturas más cálidas que las registradas en 2016.

La demanda de gas natural ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas, siendo las regiones en donde más ha crecido La Rioja (+36%), la Región de Murcia (+32%), el Principado de Asturias (+23%), Aragón (+21%) y Galicia (+16%).