El 97% de los usuarios desconfía del Gobierno en la regulación eléctrica

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2014 11:53:51 CET

El 56% no comprende la factura de luz, mientras que el 41% dice haber tenido problemas en el último año

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 97% de los usuarios desconfía de la labor del Gobierno en la regulación del sector eléctrico, al tiempo que casi uno de cada cuatro desconoce qué tarifa tiene contratada y el 56% no entiende la factura de la luz, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

   La encuesta muestra que solo el 1% tiene confianza en la labor del Ejecutivo, al tiempo que el 2% no sabe o no contesta. El sondeo fue realizado entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, y en él han participado 2.892 usuarios de toda España.

   El 97,7% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así, mientras que solo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata.

   El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza, mientras que el 0,8% dice confiar en ellas y el 4,5% asegura que algunas le ofrecen confianza y otras no.

   Facua indica además que los consumidores perciben "muchos problemas y mala atención al cliente" en el suministro eléctrico. El 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año.

   De este porcentaje que dice haber tenido problemas, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron.

   De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN.

   La mayoría de los usuarios, un 56,7%, valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22,9% lo considera regular, el 16,7% malo y el 17,1% muy malo. El 22,9% lo valora como aceptable, el 8,9% lo ve bueno y el 3,9% muy bueno.

   Facua califica de "alarmante" que un 23,5% de los encuestados desconozca qué tarifa tiene contratada, al tiempo que el 56,3% de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12,9% señala que no la entiende y el 43,4% que sólo algún aspecto básico.

   De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.

MENOS CONSUMO Y BONO SOCIAL.

   El 76,5% de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos, mientras que el 9,3% de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo.

   Por último, el 48% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que a juicio de Facua "pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él".

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