ANAE apunta a subidas del 3,5% de la factura de la luz en 2015

Electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:29

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las previsiones actuales apuntan a que la factura de electricidad registrará un encarecimiento del 3,5% en 2015, tras un mes de enero caracterizado por unos precios superiores a los del entorno europeo y un febrero en el que se ha revertido esta tendencia y los precios han sido inferiores, señala el presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), Francisco Valverde.

   En un análisis acerca de la evolución de precios en el arranque del año, Valverde destaca el cambio "radical" en el escenario de precios en España en febrero, gracias a los mayores vientos y agua desembalsada, hasta el punto de que el 'pool' se ha situado por debajo de los mercados de Países Bajos, Bélgica o Reino Unido.

   En todo caso, los cambios fiscales y regulatorios "confirman" en febrero la existencia de un "notable encarecimiento del mercado mayorista y, por consiguiente, de los precios para todo tipo de consumidores", señala.

   Como ejemplo de esta tendencia, Valverde alude a la situación de la eólica, que, pese a marcar un récord histórico a finales de enero, apenas consiguió que a la hora en la que se registraban los máximos de producción el 'pool' bajase de los 49 euros por MWh.

   El 'pool' registró el 30 de enero, el día con mayor producción eólica del año, un precio de 33,6 euros, al tiempo que el 24 de febrero, con amplia generación eólica y con "bastante aporte de hidráulica", el precio quedó en 26,2 euros.

   "Otro factor que parece confirmar" esta tendencia al encarecimiento del mercado mayorista "son las recientes declaraciones de los presidentes de las grandes compañías, ya que todos apuntan a un 2015 más caro", afirma Valverde.

   Si enero fue el más caro de los últimos seis años, febrero registró niveles "más razonables", si bien se mantuvo por encima de la media de los últimos seis años.

   Otro de los aspectos que apuntan a que "las reglas de juego han cambiado" y "el mercado se comporta más caro que en los últimos años" es la cantidad de horas en las que el 'pool' marca precio cero.

   "En lo que va de año ni una sola hora del mercado mayorista ha estado en valor cero, cuando otros años ya se daba un porcentaje notable. El número de horas de precio inferior entre 0,01 y 10 euros también se ha reducido muy significativamente", advierte.

Leer más acerca de: