Economía.- Un municipio de Guadalajara estaría interesado en albergar ATC de residuos nucleares, según ecologistas

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:28

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Yebra (Guadalajara) estaría interesado en albergar el Almacén Centralizado Transitorio (ATC) para residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, que diseñan el Ministerio de Industria y ENRESA, según aseguró hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

Así, la organización afirma que el alcalde de la localidad, Juan Pedro Sánchez Yebra, está dispuesto a ofrecer el término municipal de su pueblo para que se instale el ATC. "Así lo ha comunicado en foros a puerta cerrada", aseguró a Europa Press el portavoz de la asociación Francisco Castejón.

A su juicio, las motivaciones del alcalde de Yebra son "claramente económicas", puesto que la instalación del ATC supondría "una lluvia de millones de euros mientras se estuvieran trasladando residuos desde las centrales al almacén".

Para Ecologistas en Acción, este dinero no compensa los riesgos que el transporte de los residuos y la instalación en sí acarrea, ni el hecho de que el ATC, "que va a generar muy pocos puestos de trabajo", va a ahuyentar cualquier otra actividad económica en las próximas décadas.

AMAC LO NIEGA.

No obstante, fuentes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) aseguraron, en declaraciones a Europa Press, que no tienen conocimiento de que ningún municipio asociado (y Yebra lo es) haya manifestado su deseo de albergar el ATC. De hecho, señalaron que por el momento no se ha pronunciado ningún responsable municipal porque están a la espera de que el Gobierno decida publicar la convocatoria en el B.O.E.

Sin embargo, Ecologistas en Acción insiste en que la oferta del Alcalde de Yebra sería muy bien recibida por ENRESA y el Ministerio de Industria que "no acaban de ver salida a la gestión de los residuos de alta actividad".

Además, insiste en que no existe solución satisfactoria para la gestión de los residuos de alta actividad, por lo que "lo más sensato" sería dejar de producirlos procediendo al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.

"Estas sustancias son extremadamente peligrosas por su elevada radiactividad y tienen una vida de cientos de miles de años. Hasta el momento ningún país del mundo ha encontrado una solución definitiva para su gestión", concluye.

El periodo de información pública para la construcción del ATC finalizó en febrero de 2008 y el Ejecutivo debería ahora publicitar la convocatoria para que los distintos municipios presenten sus candidaturas, aunque los ecologistas prevén que el anuncio no se producirá hasta 2009.