El Govern rechaza la propuesta estatal de regulación del autoconsumo eléctrico

Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 15:30


BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha remitido alegaciones al Ministerio de Industria para mostrar su "rechazo total" a la propuesta de Real Decreto de regulación del autoconsumo eléctrico, ya que considera que coarta el desarrollo de esta modalidad de generación y vulnera las competencias autonómicas.

En un comunicado, el Govern ha explicado que su informe de alegaciones determina que "no se entienden las enormes restricciones técnicas y económicas que se ponen al autoconsumo" como alternativa al mercado convencional.

También critica la "visión negativa y muy intervencionista" del proyecto y lamenta que no se impulsan las aportaciones positivas que el autoconsumo puede hacer al sistema eléctrico, como la reducción de la dependencia energética, la reducción de pérdidas en la red, la reducción de saturaciones en la red de distribución o el allanamiento de la curva de carga, entre otros.

BARRERAS Y PENALIZACIONES

La Generalitat describe la figura del peaje de apoyo como "una barrera insalvable para el desarrollo del autoconsumo en España", y lo considera discriminatorio.

Por contra, defiende que el autoconsumo, además de contribuir a la seguridad y garantía de suministro y la eficiencia económica del sistema, "puede contribuir al cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de energías renovables con un coste inferior al de otros mecanismos de fomento de las energías renovables".

Además, considera que "no tiene sentido" que un productor y un consumidor de energía eléctrica no se puedan conectar libremente de manera directa, lo que perjudica el desarrollo de las empresas de servicios energéticos, en contra de lo dispuesto en las directivas europeas.

También reprocha que el nuevo texto penalice aquellas instalaciones de hasta 100 kW de potencia que se han colocado hasta el momento, de acuerdo con el vacío normativo existente.

COMPETENCIAS

Respecto a la vulneración de competencias, la Generalitat considera que las comunidades autónomas deberían participar activamente en la regulación del autoconsumo.

Añade que la existencia de un Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica creado y gestionado de forma centralizada vulnera las competencias reconocidas para Cataluña, ya que el alcance de este tipo de instalaciones no supera su ámbito territorial.