Nadal: la labor de las consultoras en renovables era contrastar datos

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 11:39

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la inexistencia de informes de consultoras independientes antes de la publicación de la nueva regulación sobre renovables se debe a que estas firmas solo hicieron un trabajo "de contraste", por lo que se ha mostrado confiado en que esta circunstancia no afecte a los recursos presentados por el sector ante el Tribunal Supremo.

"No debería tener ninguna importancia", afirmó el secretario de Estado durante la presentación en Madrid del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), al ser preguntado sobre si la ausencia de estos informes podría dañar la posición del Ministerio de Industria en el procedimiento abierto por el Supremo acerca del recorte a las renovables.

Nadal defendió que el trabajo de las dos consultoras contratadas como parte del diseño de la nueva regulación sobre energías renovables consistió únicamente en "contrastar datos y metodología". Industria "tiene sus recursos propios y otra cosa es que busque información en el mayor número de sitios posible", argumentó.

"El trabajo lo hizo el Ministerio (de Industria) con apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), que durante un año dedicó a quince personas exclusivamente a esto" y que ha realizado un trabajo "difícil de replicar".

"Lo que pasa es que, para contrastar datos y metodologías, se contrató a dos consultoras", si bien "su trabajo no era el trabajo de la norma, que se hizo en el IDAE", afirmó el secretario de Estado a la prensa, antes de calificar de "apoyo externo" la labor desarrollada por las consultoras.

Al aludir a la rescisión del contrato con una de las consultoras y a la presentación por parte de la otra del trabajo con posterioridad a la publicación de la norma, Nadal consideró que "quizá las consultoras no vieron inicialmente el trabajo que tenían por delante, que era inmenso".

Nadal realizó estas declaraciones después de que Industria reconociese que no utilizó informes de consultoras independientes para diseñar la nueva metodología de retribución a las energías renovables, aprobada como parte de la reforma energética.

En concreto, el departamento dirigido por José Manuel Soria ha aportado al alto tribunal un informe de Roland Berger con fecha posterior a la publicación de la norma, así como una nota en la que se da por rescindido el contrato con la otra consultora, Boston Consulting.