El precio de la gasolina y el gasóleo se contiene esta semana ante la indefinición del mercado

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Europa Press - Archivo
Publicado 05/07/2018 12:27:40CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha experimentado un leve abaratamiento esta semana, influenciado por la indefinición del mercado.

De este modo, ha encadenado su cuarto descenso consecutivo, con el que ha puesto freno de momento a la espiral alcista que le llevó a sumar dos meses y medio de subidas.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,221 euros, tras bajar un 0,16%, mantiéndose en niveles de diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,07%, hasta situarse en los 1,318 euros, todavía en niveles de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes se contienen en estos niveles después de la tendencia alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, espoleados por las tensiones geopolíticas que llevaron al petróleo a una escalada imparable, hasta situarlo por encima de los 80 dólares hace unas semanas.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves por encima de los 78 dólares un dólar más caro que hace siete días, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a más de 74 dólares, dos dólares por encima del precio marcado hace una semana.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pactado cumplir "al 100%" desde el pasado 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope a su producción de crudo. Esta decisión supondrá en la práctica un incremento de la oferta de crudo en el mercado de casi un millón de barriles, ya que el ajuste de producción del cártel había llegado a alcanzar en mayo el 152% de lo pactado.

Un nuevo factor podría influir en los precios de los carburantes si prosperan los planes del Ejecutivo. El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. No obstante, se trata de una medida que está en estudio, sin que aún se haya tomado una decisión definitiva al respecto.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,452 euros y 1,501 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,349 euros en la media de la UE y 1,353 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.