Soria invita al grupo socialista a preguntar al "lobby" eléctrico qué opina de su persona

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 17:49


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha invitado al senador del grupo parlamentario socialista, Jesús Alique López, que le ha acusado de ser amigo del "oligopolio" y de apoyar al "lobby eléctrico", a preguntar a estas empresas qué opinan de su persona y de las medidas puestas en marcha por el departamento del que es máximo responsable.

"Me habla usted del lobby eléctrico. Haga usted un ejercicio. Pregunte a cualquiera de las empresas que se integran en eso que usted llama lobby eléctrico. Pregúnteles por mí, por qué recurren todas y cada una de las medidas del Ministerio de Industria, por qué, si les gusta esas medidas y les viene tan bien, las recurren sistemáticamente. Igual es que hay algo de masoquismo en lo que llama lobby eléctrico", ha manifestado irónicamente Soria.

El ministro de Industria ha advertido que cuando finalizó la legislatura del Gobierno socialistas, éstos dejaron una senda de crecimiento en el déficit del sistema eléctrico de 10.500 millones de euros cada año, frente a los 10.400 millones de 2013. "En 2014, gracias a las medidas puestas en marcha por este Gobierno, el sistema eléctrico cerrará en equilibrio por primera vez en los últimos doce años", ha afirmado.

CONTRIBUCIÓN DE LAS RENOVABLES AL MIX ELÉCTRICO

En cuanto a las energías renovables, el ministro ha asegurado que el año durante el cual las energías renovables contribuyeron en mayor proporción a la generación total del mix eléctrico fue el 2014, con un 43%.

Soria se ha referido al anterior ministro de energía, Miguel Sebastián, que, en sus palabras, ha firmado por "su puño y letra" una crítica a la "totalidad" de la política energética del anterior Gobierno, especialmente, de la política de primas e incentivos a las energías renovables por ser insostenible".

"Todo lo que ha hecho el Gobierno es encauzar el sistema para darle sostenibilidad, darle estabilidad y, en los términos que dice el Tribunal, otorgarle una rentabilidad razonable", ha asegurado.