Soria responsabiliza a Inovyn-Solvay de su exclusión de la subasta de interrumpibilidad

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 17:41


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha responsabilizado a la dirección de la empresa Inovyn-Solvay en Martorell de la exclusión de subasta del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad de energía eléctrica para 2015 y 2016.

En la sesión de control del Senado, Soria ha afirmado que el Gobierno ha acogido la interpretación jurídica "más favorable" para el grupo, ya que algunas impedían que cualquier planta del grupo, no solo la de Martorell, pudiese presentarse a esta subasta de interrumpibilidad.

El senador del grupo parlamentario Entesa Pel Progress de Cataluña, José Montilla Aguilera, ha preguntado al ministro de Industria si era consciente de las consecuencias de la resolución y que pensaba hacer para solventar el problema y evitar la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo.

Además, Montilla ha declarado que el Gobierno está para encontrar soluciones a los problemas y ha afirmado por la decisión del Ministerio pueden estar en peligro inversiones de 75 millones para la modernización de la planta. Asimismo, ha recomendado al ministro que reciba a los representantes de Inovyn-Solvay y de los trabajadores para cumplir la ley y solventar el problema.

"Es obvio la desproporción entre el daño que la empresa hubiese podido producir, que es ninguno, y el daño que la decisión de su Ministerio pueda tener sobre miles de familias", ha advertido Montilla.

Por su parte, Soria ha señalado que la situación española es diferente a la de la anterior legislatura y ya no se destruyen empleos, sino que se crean puestos de trabajo a un ritmo de 500.000 al año. Ha afirmado que el cambio del sistema de interrumpibilidad ha sido una petición del sector, ya que con el sistema anterior "había riesgos de que la Unión Europea lo declarase ayuda de Estado".

Además, ha destacado que cuando las distintas empresas que se adhieren para ser proveedoras de la subasta de interrumpibilidad lo hacen conociendo y aceptando todas las condiciones y obligaciones.

"¿Por qué las órdenes de interrupción entre febrero y marzo de 2014 fueron sistemáticamente incumplidas, siendo así que en cambio sí que había percibido 23,6 millones de euros para todo el año 2014 en función de esta ayuda de la interrumpibilidad? Ayuda que paga el sistema eléctrico, es decir todos los españoles que pagamos nuestra factura a final de mes para nuestro hogar o las empresas", ha argumentado.

La Secretaría de Estado de Energía resolvió negativamente el pasado lunes el recurso presentado por la empresa de Martorell (Barcelona) Inovyn-Solvay para participar en la subasta eléctrica de 90 megavatios que se celebró este lunes y de la que quedó excluida por un incumplimiento del contrato de interrumpibilidad eléctrica.

Ayer lunes se celebró la primera jornada de las subastas de interrumpibilidad, que ha transcurrió con absoluta normalidad y conforme a lo previsto, explicaron a Europa Press en fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

En total concurrieron 131 plantas a la subasta. Se adjudicaron en competencia los primeros 50 bloques de 5 megavatios (MW) y 4 de los 8 bloques de 90 MW. Los otros 4 bloques de 90 MW se adjudicaron por asignación directa, según establecen las reglas de la subasta en los casos de falta de competencia. Quedan, por tanto, 326 bloques de 5 MW para subastar durante los próximos días.

Respecto a los bloques de 90 MW, cabe recordar que en las subastas para 2015 celebradas en noviembre del año pasado, 8 bloques fueron adjudicados en competencia y tan solo uno por asignación directa.

El servicio de interrumpibilidad es un mecanismo de regulación del equilibrio entre la oferta y la demanda de energía. Gestionado por REE, en una situación concreta provocada por la repentina disminución del suministro o un exceso puntual de la demanda de energía, se activa el servicio que provoca la reducción o la interrupción del consumo en las grandes industrias nacionales, que a cambio perciben una determinada retribución.