Australia lanzará un plan para luchar contra la elusión fiscal por parte de multinacionales

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 12:48


SYDNEY, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno australiano ha anunciado una ofensiva dirigida a poner fin a las tácticas empleadas por algunas multinacionales para adelgazar su factura fiscal, lo que podría llevar a estas compañías a replantearse su estructura de negocio.

"Estas empresas están desviando beneficios obtenidos en Australia hacia jurisdicciones sin impuestos o con fiscalidad muy baja", aseguró el ministro de Hacienda australiano, Joe Hockey.

El responsable del Tesoro australiano declinó identificar a las multinacionales objetivo de este plan, aunque apuntó que "es bastante evidente qué compañías son". Multinacionales como Google, Microsoft o Apple informaron a principios de año que están siendo investigadas por el fisco de Australia.

Australia se une así a Reino Unido en una ofensiva para impedir que las grandes multinacionales no paguen impuestos mediante el desvío de sus beneficios a países con fiscalidades más laxas como Suiza o Singapur.

Bajo el liderazgo de Australia, las economías del G-20 respaldaron el años pasado una propuesta para fijar unos estándares comunes para compartir información bancaria de carácter transfronterizo mediante el intercambio automático de datos.

Hockey no ofreció detalles del contenido de las nuevas leyes, incluyendo cuánto dinero espera recaudar Australia con estas medidas, algo que podría darse a conocer este martes durante la presentación del presupuesto federal.

El responsable de la Hacienda australiana precisó que las nuevas leyes deben superar primero el trámite parlamentario y podrían entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Leer más acerca de: