El Defensor del Pueblo afirma que los impuestos "sangran" a los asalariados y a las clases medias españolas

Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/07/2018 15:18:14CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado que en España son los asalariados y las clases medias quienes pagan los impuestos y que el sistema tributario "sangra" a aquellos que "están cogidos por la nómina", al mismo tiempo que ha señalado que la carga fiscal "está mal distribuida".

Así lo ha expresado como invitado al acto de presentación del libro 'El fraude fiscal en España', publicado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en el que se analiza tanto los derechos como las obligaciones que tienen los ciudadanos y las administraciones de cara al pago y cobro de impuestos.

Según el Defensor del Pueblo, su oficina recibe en torno a 1.500 quejas por parte de los ciudadanos sobre temas fiscales, en especial los relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En concreto, los contribuyentes se quejan del lenguaje usado por el sistema, de los procedimientos y de que les parece que a veces es "excesivo" el esfuerzo que tienen que realizar para cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

No obstante, Fernández Marugán ha subrayado que en España no hay una actitud en contra de los gravámenes ni movimientos colectivos de resistencia fiscal "como sí los ha habido en otros momentos y en otros países", sino que hay personas individuales "que dicen que el IRPF es un coste superior al que creen que debería ser o que se podría distribuir de una manera u otra".

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha señalado que en España "existe un problema muy importante de defraudación" y que los impuestos los pagan solo "los asalariados y las clases medias", donde se ha impuesto "esa idea de que al que tienen cogido por la nómina, lo sangran".

Además, para Fernández Marugán, la crisis "ha dejado un poso de desigualdad en la sociedad española", algo que ha ocasionado "un malestar creciente y que la gente está ahora más crispada que hace un tiempo". Por ello, el defensor del pueblo ha añadido que "los políticos deberían encontrar una solución para mejorar los mecanismos de equidad tributaria".

Contador