Desarticulan una red de crimen organizado que defraudó millones en el IVA al diésel en Italia

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:25


BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales y judiciales de Italia, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Malta y República Checa, han desarticulado una red de crimen organizado, integrada por varios grupos, que defraudó "millones" de euros a la Hacienda italiana en el IVA al diésel en el marco de una operación conjunta.

La operación, bautizada Sturm Petróleo, partió de una investigación de las autoridades italianas contra un grupo organizado implicado en un caso de fraude 'carrusel', que se dedicaba a mezclar el diésel con aditivos para camuflar el producto y evitar así el pago del IVA.

El combustible era adquirido en Alemania y almacenado y revendido en el mercado negro en Italia a través de una red sofisticada de compradores, en lugar de ser transportada a Malta y Grecia como se alegaba, aunque toda una red de empresas proporcionaba facturas y documentos de transporte falso para camuflar el fraude, según ha informado la agencia de cooperación policial europea Europol, que dio apoyo a la operación lanzada este miércoles junto con su homóloga judicial Eurojust.

La operación ha permitido recuperar "millones" de euros defraudados y la detención de ocho personas, según ha precisado Europol en la nota. Las autoridades policiales y judiciales de los seis Estados miembro han ejecutado un total de 53 órdenes de embargo y practicado 61 registros e incautaciones en total.

"La acción de ayer marcó un hito en la lucha contra los defraudadores carrusel, no sólo por los excelentes resultados operativos de la acción coordinada en seis Estados miembros, sino también porque los criminales han sido privados de dinero y bienes para compensar las pérdidas económicas sufridas por Italia debido al fraude", ha explicado Europol.

Leer más acerca de: