Economía/Fiscal.- Bruselas amonesta a Francia por su elevado déficit público

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:54


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amonestó hoy a Francia por su elevado déficit público y le reclamó que acelere el ritmo de consolidación presupuestaria porque de lo contrario corre el riesgo de superar los próximos años el límite de 3% de déficit que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El déficit público francés se situó en el 2,7% en 2007, lo que significa que no hubo ninguna mejora en términos estructurales respecto a 2006. De acuerdo con las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario, si no se toman medidas, esta cifra aumentará hasta el 2,9% este año y llegará al 3% en 2009.

Para los países que superan el umbral del 3%, el PEC prevé la apertura de un expediente sancionador que puede acabar en la imposición de una multa. Francia ya estuvo sometida a un procedimiento por déficit excesivo entre 2003 y 2007.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reclamó a Francia que "relance el proceso de consolidación presupuestaria interrumpido en 2007" y alertó de que la situación actual "deja poco o ningún margen de maniobra". "Sólo avanzando hacia un presupuesto equilibrado se podrá reducir la deuda pública y se podrán liberar recursos presupuestarios para medidas que estimulen el crecimiento", subrayó.

Almunia elogió el "número impresionante de reformas" iniciadas por Francia durante los últimos doce meses para aumentar el potencial de crecimiento y reducir el paro, pero dejó claro que las reformas deben realizarse "en paralelo" a los esfuerzos de consolidación presupuestaria.

La amonestación del Ejecutivo comunitario contra Francia por su elevado déficit adopta la forma de una "recomendación de política económica", un nuevo instrumento previsto en la revisión del PEC que se aprobó en 2005.

La Comisión Europea recomienda al Gobierno de París proseguir "con determinación" el proceso de reformas estructurales en marcha para aumentar el potencial de crecimiento y la competitividad de la economía francesa.

Pero además, Bruselas pide a Francia que acelere la consolidación de las finanzas públicas para apoyar este proceso de reformas, especialmente mediante una nueva reforma del seguro de enfermedad, la revisión del sistema de pensiones y la puesta en marcha de las recomendaciones que surgieron de la revisión general de las políticas públicas realizada por el Gobierno de París.