Gestha dice que la declaración de bienes en el exterior puede chocar con la Constitución

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 14:35


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertaron nuevamente de las "duras" consecuencias fiscales y "excesivas" sanciones derivadas de no declarar, o hacerlo fuera de plazo, el modelo 720 que informa de los bienes en el extranjero, por considerar que podría vulnerar la Constitución española y el derecho europeo, pues "choca" con los principios de prescripción, culpabilidad o contribución según la capacidad económica.

Después de que se haya hecho pública la apertura por la Comisión Europea de un procedimiento de infracción a España por el modelo 720, los técnicos de Hacienda entienden que este organismo encuentra indicios claros de que estas sanciones son "abusivas y pueden rebasar el límite jurídico europeo".

En primer lugar, Gestha considera que podría vulnerar uno de los elementos que conforma la seguridad jurídica de la Constitución y del derecho comunitario, que es la prescripción, pues Hacienda considera que los bienes no declarados en plazo son imprescriptibles, y un simple incumplimiento formal conlleva a que esos bienes se consideren opacos y tributen por su valor en la escala progresiva del IRPF, siendo indiferente cuando fueron adquiridos.

Además, añade que la ley solo prevé dos excepciones para no tributar si el contribuyente puede probar que esos bienes fueron adquiridos antes de ser residente en España o con rentas declaradas, algo que será muy difícil de demostrar en muchos casos.

Incluso Gestha considera que es discriminatorio que a los bienes extranjeros de una persona no se les aplique la prescripción de cuatro años, y en cambio a otras personas les prescriban defraudaciones más graves, como los delitos fiscales.

Por otra parte, la justicia comunitaria también es contraria a esta medida, pues el Tribunal de Justicia de la UE aceptaría la ampliación de la prescripción si un Estado miembro justifica los fines perseguidos, pero nunca aceptaría la imprescriptibilidad fiscal absoluta.

Asimismo, Gestha afirma que el modelo 720 vulnera el principio de culpabilidad y de proporcionalidad de las penas al aplicar sanciones "excesivas" después de haber alterado la carga de la prueba sobre el contribuyente.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, esta normativa penaliza "con mucha dureza" una infracción formal, incluso aunque no exista delito fiscal, e impone una imprescriptibilidad que en España solo se prevé para los delitos de lesa humanidad, genocidio y delitos contra bienes o personas protegidos en caso de conflicto armado y de terrorismo que causen la muerte.

El modelo 720 entró en vigor en 2013, poco después que la amnistía fiscal, y establece que los españoles y extranjeros residentes en España deben informar a Hacienda de todos los bienes que tengan fuera (cuentas, valores o inmuebles) siempre que superen los 50.000 euros.

Se establece una sanción mínima de 10.000 euros por no presentar el modelo, la tributación en la tarifa del IRPF del valor de la titularidad de esos bienes en el exterior como una ganancia patrimonial no justificada e imprescriptible, y por último, si no presentan declaraciones complementarias antes de que la Agencia Tributaria abra una investigación, una multa del 150% de la cantidad resultante.

Leer más acerca de: